Proyecto de Investigaciòn 

INTRODUCCION.

Este  proyecto de investigación formativa de “ambientes de aprendizaje”, es con el fin de fortalecer  los dispositivos básicos como: la atención, percepción, memoria,  a través de diferentes espacios físicos (ambientes de aprendizaje). Por tanto se inscribe en la investigación cualitativa,  con el objetivo de cambiar la dinámica realizada en las aulas de clase, implementando estrategias que apunten al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades cognitivas en los niños de primero y segundo grado del colegio salesiano el sufragio.

En el libro, el ambiente de aprendizaje: diseño y organización por: E.Loughlin, H.Suina. Plantean que:

 “El ambiente de aprendizaje y el papel del profesor en su creación de una instalación arquitectónica. Esta visión reconoce al entorno dispuesto por el profesor como una influencia activa y penetrante por las vidas de niños y profesores a lo largo del día escolar. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto por el enseñante posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y, al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje” (1995, pág.: 17).

El proceso de investigación se diseñó a partir de la definición de diferentes categorías, se contó con la formulación de objetivos, justificación, elaboración de pregunta problematizadora, el marco teórico y la recolección de datos,  a partir de diarios de campo, rastreo teórico  y la observación.

En la identificación de las categorías se priorizaron cuatro: ambiente, aprendizaje, espacio, habilidades cognitivas, las cuales permitieron ampliar más la investigación, y  tener con más claridad el tema de ambientes de aprendizaje.

El desarrollo del proyecto se hizo a partir de 3 puntos, el primer punto  consistió en la formulación de la propuesta (pregunta problematizadora), y precisión del objeto de estudio, el segundo punto  fue la de recolección de información y por último el diseño de la propuesta pedagógica para llevarla a la práctica.

Para la recolección de la información se utilizaron los siguientes instrumentos:

·         Diarios pedagógicos: instrumentos que permiten evidenciar las experiencias más relevantes durante la intervención pedagógica, la observación intencionada a las categorías de la investigación y a los efectos y resultados las estrategias de evaluación implementadas.

  • Rastreo teórico: consiste en la indagación de teorías para sustentar las diferentes categorías.

 

Luego del producto investigativo se da paso a la presentación de la propuesta pedagógica " Explorando y Conociendo en mi Colegio voy Aprendiendo" la cual recopila las estrategias evaluativas desde un enfoque cualitativo,  basado en una investigación etnográfica como principal eje metodológico. Las estrategias fueron diseñadas y validadas a través de la práctica profesional, esta propuesta da la posibilidad de que los niños tengan un mejor desarrollo de los dispositivos básicos (atención, percepción y memoria), a través de los diferentes ambientes de  aprendizaje.

La investigación etnográfica es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa.

La propuesta educativa se denominó “explorando y conociendo en mi colegio voy aprendiendo”. Con  la  propuesta educativa, se quiere potenciar los procesos cognitivos de los niños de los grados 1° y 2° del Colegio Salesiano el Sufragio,  a través   de diferentes  Ambientes de Aprendizaje que se dispondrán  para realizar las diferentes actividades que se tengan planeadas,  para   potenciar y fortalecer  los dispositivos básicos  como: la percepción, el  recordar, pensar, entre otras, teniendo en cuenta que todos  los aprendizajes que se den en cada uno de los Ambientes de Aprendizajes sean significativos, integrados y transferibles, permitiendo que el docente tenga una gran diversidad tanto en las áreas de estudio como en cada de sus estudiantes, estos permitirán además la  interacción educativa para el desarrollo de habilidades sociales y destrezas motrices, donde se partirá de los  intereses y necesidades de los niños y el entorno en el cual se encuentran inmersos, persiguiendo un fin y una meta de que el Ambiente de Aprendizaje sea propicio para la educación de los estudiantes de los grados 1° y 2°, complementándolo con la didáctica los recursos tecnológicos y la planta física de la  Institución

Teniendo en cuenta la anterior se pretende por medio de las diferentes actividades propuestas por las estudiantes del tecnológico de Antioquia, la buena utilización de los diferentes ambientes de aprendizaje, convirtiéndolo en una herramienta potencializadora en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de los grados primero y segundo del colegio Salesiano  el Sufragio.

Para lograrlo se plantean una  serie de actividades encaminadas a brindar un apoyo decidido y permanente en el  desarrollo integral de todos los estudiantes. Su estructura se encuentra enmarcada bajo 22  planeaciones que constan de la siguiente temática: Lecto escritura, juegos o actividades lúdicas, ética y pensamiento lógico matemático, que a través de diferentes actividades y estrategias permitirán al niño sentir gusto y placer al momento que van adquiriendo más conocimiento.

 

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo los ambientes de aprendizaje fortalecen los dispositivos básicos como: atención, percepción y memoria  en los niños de primero y segundo del Colegio Salesiano el Sufragio?

 

1. TITULO  AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

 

El Colegio Salesiano El Sufragio,  trabaja un modelo pedagógico pastoral encaminado a la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje  desde lo disciplinar, inter y transdiciplinar, permitiendo la movilidad de las dimensiones de la persona, orientada a una construcción del conocimiento integral.

Se trabajan diferentes estrategias de enseñanza, como las define Moreno:

“Los métodos de enseñanza son responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes .La en que presentamos el conocimiento, la cantidad y tipo de información que les ofrecemos, las preguntas que dirigimos o el método de evaluación favorecen el desarrollo del metaconocimieno y ciertas estrategias de aprendizaje mas adecuadas o todo lo contrario. De hecho los alumnos discriminan muy bien entre los exámenes que consisten en repetir fidedignamente cierta información y en los exámenes que hay que pensar” (1994, Pp03)

 

En las aulas de clase se utiliza como estrategia de enseñanza la transcripción, realización de fichas, planas, pegado de letras, reflexiones sobre el sentido de pertenencia que se debe tener por el Colegio, módulos en el que los estudiantes  realizan actividades de las diferentes áreas, en las que se afianza la lectura, escritura, pensamiento lógico y el área motriz fina, la mayoría de las clases son dictadas en el aula, dejando de lado en algunos momentos los diferentes espacios físicos significativos, con los que allí se cuenta, que se consideran importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Según Otálora:

“Un espacio educativo es significativo, si se trata de cualquier situación, actividad, tarea o practica que sea acompañada por pares y cuidadores  y enriquecida con la generación de múltiples metas del grupo cultura al que pertenecen, que les brinde la oportunidad de aprender conocimiento realmente nuevo, establecer  desafíos, resolver problemas complejos, descubrir, crear, innovar y que se les exija “PENSAR”. Desde este punto de vista los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorece no solo la adquisición de múltiples “SABERES”, sino que fortalecen las competencias afectivas, sociales y cognitivas necesarias para enfrentar de manera creativa las demandas crecientes del entorno” (2010.Pag 80).

 

Se pudo evidenciar que la gran mayoría de los niños de los grados primero y segundo se encuentran en  la etapa alfabética de la lengua escrita, caracterizado por la lectura y escritura de forma convencional, son niños activos, respetuosos, dispuestos a aprender y participar de las diferentes actividades. A partir de esto se propone un trabajo dirigido a la utilización de los diferentes ambientes de aprendizaje, partiendo del aula hasta los demás espacios significativos que ofrece la institución, que se consideran importantes para la formación y construcción del conocimiento, afianzando de esta manera el desarrollo de los dispositivos básicos  como la concentración, percepción y memoria de los niños de los diferentes grados.  

Debido a esto se plantea una propuesta didáctica  de intervención basada en lo planteado por Márquez, López y Pichardo:

“La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje (MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa e incorporan recursos didácticos, con el objeto  de favorecer su autoestudio y la autorregulación”. (Pág. 66)

 

Empleando otra alternativa para el trabajo de las diferentes asignaturas, haciéndolas dinámicas, lúdicas y participativas, a través de la utilización de los espacios físicos, con un fin docente para así convertirlos en ambientes de aprendizaje óptimos para el desarrollo cognitivo, en donde los estudiantes aprendan a través de la socialización, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas, en donde sean ellos los principales constructores de sus conocimientos. 

 

Otálora “Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo.” (2010, Pag.74).

 

 Todo esto se propone a partir de diferentes actividades de exploración y construcción.

 

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo los ambientes de aprendizaje fortalecen lo dispositivos básicos  como: atención, percepción y memoria en  los niños de primero y segundo del Colegio Salesiano el Sufragio?

 

2. OBJETIVOS

2.1 General

  • Diseñar estrategias que permitan fortalecer los dispositivos básicos  como la atención, percepción, memoria, a través de diferentes ambientes de aprendizaje en los niños de  los grados de primero  y segundo del Colegio Salesiano el Sufragio.

 

2.2 Específicos

  • Reconocer los ambientes de aprendizaje como el resultado de una acción docente.
  • Analizar  las actitudes de los niños frente a la realización de actividades, en diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Proyectar la practica pedagógica de las docentes del grado primero y segundo  del colegio salesiano el sufragio hacia una reflexión sobre el aprendizaje en el aula de clase y los diferentes  ambientes de aprendizaje como generadores de conocimiento.

 

3. JUSTIFICACIÓN

 

Un espacio educativo significativo es un escenario  de aprendizaje estructurado, retador y generador  de múltiples experiencias para los niños que participan en el. Se trata de una situación o conjunto  de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la  construcción de un nuevo conocimiento y permiten  desarrollar formas de pensamiento más avanzadas  y modalidades más complejas de interacción con  el mundo.

Este proyecto se plantea para niños del grado  primero y segundo de primaria  del Colegio Salesiano el Sufragio, donde se ha evidenciado la necesidad de  generar ambientes de aprendizaje que fortalezcan los dispositivos básicos de los niños, ya que por desconocimiento de diferentes estrategias son sometidos a trabajar la mayor parte del tiempo en el salón de clase, teniendo un concepto errado de que este espacio es el único ambiente de aprendizaje posible que fortalece las habilidades cognitivas de los niños. Por eso se busca rescatar  los diferentes espacios físicos que tiene esta institución educativa, haciendo del aprendizaje más lúdico y significativo para ellos.

  Con el proyecto se pretende mostrar que  cualquier espacio físico puede ser convertido en un ambiente de aprendizaje, siempre y cuando exista la acción intencionada del docente.

Por tal motivo se retoma un planteamiento hecho por Amalia Moreno Guerrero de Jaén España (2008) dice que:

“El aprendizaje no sólo se produce por  medio de interacciones verbales. El ambiente y las interacciones  no verbales que en él  se producen son factores determinantes y favorecedores del desarrollo; los entornos que nos rodean están cargados de mensajes no hablados que nos empujan a actuar de un modo determinado, los cambios introducidos en un determinado ambiente no sólo repercuten en el entorno en que se producen sino que además se transmiten a otros entornos, produciéndose un efecto de resonancia entre ellos.  Para poder actuar con intencionalidad y coherencia, para que cada una de nuestras acciones esté impregnada de una filosofía de la “vida”, hemos de tomarnos tiempo para reflexionar y  pensar, porque el ambiente, tanto escolar como familiar, debe contemplarse en su conjunto, procurando que globalmente se aproxime a cubrir las necesidades de todos los niños, pero también las preferencias e intereses de cada uno”.

 

Por esto la importancia de utilizar los diferentes espacios físicos además del salón de clase, pues ayuda a fortalecer en los niños los dispositivos básicos, que les permite tener un mayor desarrollo en la atención, concentración, memoria y la socialización, porque a partir de esto se crean nuevas experiencias, facilita el desarrollo de la personalidad, potencializa su aprendizaje y adquiere nuevos conocimientos a través de las experiencias obtenidas en cada espacio físico.

 

“Los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de  múltiples ‘saberes’ y fortalecen las competencias  necesarias para enfrentar las demandas crecientes  del entorno. De ninguna manera la expresión “espacio” se refiere a un lugar físico. Se utiliza para  describir la variedad de situaciones enriquecidas  que los adultos pueden utilizar y aprovechar en la  cotidianidad con los niños para que tengan experiencias novedosas y desafiantes. Por lo tanto, entendemos que un espacio educativo es significativo  si se trata de cualquier situación, actividad, tarea,  problema o práctica cultural que les brinda la oportunidad de aprender, movilizar sus competencias y  que realmente les exija “pensar”.  (Desarrollo infantil y competencias en la  Primera infancia, 2009, pág. 87).

 

Es necesario investigar sobre ambientes de aprendizaje, porque es un tema poco retomado en Colombia y se deja de lado sin tener la claridad de la importancia que éstos tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Así de esta manera potenciar los procesos cognitivos de los niños de los grados 1° y 2° del Colegio Salesiano el Sufragio ya que estos son de suma importancia donde en cada uno de los Ambientes de Aprendizaje que se dispongan para realizar las diferentes actividades que se tengan planeadas donde se evidencie: La percepción, el recordar, pensar, entre otras, teniendo en cuenta que todos  los aprendizajes que se den en cada uno de los Ambientes de Aprendizajes sean significativos, integrados y transferibles, permitiendo que el docente tenga una gran diversidad tanto en las áreas de estudio como en cada una de las personalidades de sus estudiantes, propiciando que el ambiente sea de interacción educativa para el desarrollo de habilidades sociales y destrezas motrices, donde todo sea un concepto vivo, cambiante y dinámico. Ya que todo va cambiando debido a los intereses y necesidades de los niños y el entorno en el cual se encuentran inmersos, persiguiendo un fin y una meta de que el Ambiente de Aprendizaje sea propicio para la educación de los estudiantes de los grados 1° y 2°, complementándolo con la didáctica los recursos tecnológicos y la planta física de la Institución.

 

“Para que un espacio educativo resulte significativo debe ser al mismo tiempo: 1) una situación estructurada, 2) un  contexto de interacción, 3) una  situación de resolución de problemas y, 4) una situación que exija el uso de + competencias variadas.  Es importante señalar que las cuatro características  pueden y deben estar presentes en una misma situación de manera articulada”. (Desarrollo infantil y competencias en la  Primera infancia, 2009. Pág. 87).

 

“A riesgo de ser reiterativos es necesario insistir que  el contenido o temática de los espacios educativos  deben tomar de las especificidades de su entorno.  Las situaciones que se les proponen a las niñas o  niños, constituyen situaciones propias a su cultura  y despliegan especificidades de su medio”. (Desarrollo infantil y competencias en la  Primera infancia, 2009. Pág. 88).

 

 

 

2. DISEÑO METODOLÓGICO

 

Este proyecto de investigación esta basado en una propuesta de intervención pedagógica realizada en el Colegio Salesiana El Sufragio y está diseñada para trabajar los ambientes de aprendizaje y conocer la manera en que  estos ayudan al desarrollo cognitivo de los niños, por medio de la intervención docente.

 

Esto se hará por medio de la Investigación cualitativa que busca comprender y entender más a fondo las acciones de las personas, los sentimientos y responder a diferentes interrogantes que tiene el investigador con respecto a un tema.  Para esto se utilizan técnicas como la observación, el diario de campo y la entrevista, que generan datos descriptivos: las propias las palabras de las personas, ya sea habladas o escritas y las conductas observables.

 

Según Quecedo R y Castaño, C: los estudios cualitativos intentan describir sistemáticamente las características de las variables y fenómenos, (con el fin de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los constructos y postulados generados a partir de fenómenos observados en distintos contextos), así como el descubrimiento de relaciones causales, pero evita asumir constructos o relaciones a priori.  Intentan descubrir teorías que expliquen los datos, las hipótesis creadas inductivamente o las proposiciones causales ajustadas a los datos y los constructos generados, pueden posteriormente desarrollarse y confirmarse.  La recogida de datos puede preceder a la  formulación final de la hipótesis o los datos pueden obtenerse con fines descriptivos y de análisis en estudios de tipo exploratorio” (2002 Pp. 08)

 

A partir de esto se trabajará el enfoque etnográfico que según Goetz, J:

 

“Una etnografía es una construcción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos.  Las etnografías recrean par ale lector las creencias compartidas, practicas, artefactos, conocimiento popular y comportamientos de un grupo de personas. En consecuencia, el investigador etnográfico comienza examinando grupos y procesos incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos”. (1988 Pp. 27)

 

La etnografía ayuda al investigador a dar cuenta de lo que pasa en una comunidad determinada, el objetivo dentro de ésta son las personas y las acciones que realizan.  Los pasos principales para realizar un estudio etnográfico son, hacer un planteamiento general del problema, conocer la comunidad a la cual se va a estudiar  y entrar en ella, para que desde allí se recojan los datos por medio de las diferentes herramientas o instrumentos y posteriormente analizarlos.

 

Es importante trabajar el tema de investigación sobre ambientes de aprendizaje, porque de esta manera se evidenciarán las distintas formas en las que aprenden los niños, las estrategias a utilizar en las clases y cómo el docente puede hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje algo agradable y significativo para sus estudiantes y de esta manera ayudar al desarrollo cognitivo de los educandos.

 

Se trabaja el proyecto de “Ambientes de Aprendizaje”, por medio de este tipo de investigación y el enfoque, porque permite al investigador estar dentro de la comunidad, observarla y participar de todo lo que ocurre dentro de ella, para hacer la recolección de datos que permitirán al final dar respuesta al interrogante

 

 

2.1. TIPO DE ESTUDIO

METODOLOGIA

Esta investigación sobre los Ambientes de Aprendizaje se encuentra en el marco de la investigación cualitativa que según Quecedo R y Castaño, C:

 

 “Busca comprender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Pretende comprender en un nivel personal los motivos y creencias que están detrás de las acciones.  Según expresa Jack Douglas, las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos y no simplemente como cuerpos humanos… son “materia significativa” como las ideas, motivos internos y  sentimientos” (2002, Pág. 03-04)

 

La investigación cualitativa busca comprender y entender más a fondo las acciones de las personas, los sentimientos y responder a diferentes interrogantes que tiene el investigador con respecto a un tema.  Para esto se utilizan técnicas como la observación, el diario de campo y la entrevista, que generan datos descriptivos: las propias las palabras de las personas, ya sea habladas o escritas y las conductas observables.

La investigación cualitativa como lo plantean Quecedo, R y Castaño, C

 

“Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio: interactúan con los informantes de un modo natural aunque no pueden eliminar su influencia en las personas que estudian, tratan de controlarla y reducirla al mínimo.  En la observación tratan de no interferir en la estructura, en las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas” (2002, Pág. 04)

 

El investigador dentro de ésta metodología trata de comprender las personas, estudia el contexto, tanto en el pasado como en las situaciones en las que se hallan, aparta sus creencias o predisposiciones.

 

 

Quecedo, R y Castaño, C:

“Ha de ver las cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se ha de dar por sobrentendido” (2002, Pág. 05)

 

“Los métodos cualitativos son humanistas: los métodos con los que se estudian a las personas influyen en cómo se las ve. Si reducimos las palabras y los actos a ecuaciones estadísticas, se pierde el aspecto humano. El estudio cualitativo permite conocer el aspecto personal, la vida interior, las perspectivas, creencias, conceptos…éxitos y fracasos, la lucha moral, los esfuerzos…

Los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación: aseguran un estrecho ajuste entre los datos y  lo que realmente la gente hace y dice.  Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándoles hablar sobre lo que tiene en mente, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias” (2002, pág. 05)

 

A partir de lo anterior se utilizara en el transcurso del proyecto como método de investigación la etnografía que es considerada por:

 

 Paz, E “Una modalidad de investigación de las ciencias sociales que        surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa, y se inscribe en la familia de la metodología cualitativa. Se habla de investigación etnográfica o simplemente de etnografía para aludir tanto al proceso de investigación por el que se aprende el modo de vida de algún grupo como al producto de esa investigación: un escrito etnográfico o retrato de ese modo de vida". (pág. 22).

 

Teniendo en cuenta que la etnografía busca recolectar información de manera participante de una comunidad especifica en este caso se retomara el de la comunidad educativa de los grado 1 y 2 de el Colegio Salesiano El Sufragio, a través de un trabajo de intervención planeado que permitirá recolectar datos y evidencias que lleven a constar que los procesos de cognitivos pueden se pueden afianzar mediante la utilización de los diferentes ambientes de aprendizaje de la institución por tal motivo se retoma algunas implicaciones de este tipo de investigación  planteadas por :

 

Sandoval, C  “El primero de los puntos anotados, implicará realizar un trabajo de muestreo cualitativo que permita focalizar las observaciones y análisis más pertinentes. Mientras el segundo de los aspectos demandará adelantar un trabajo de seguimiento etnográfico que le permita al investigador no solo observar las “realizaciones” de los participantes en su desempeño sociocultural habitual sino también, registrar qué dicen sobre dichas realizaciones los propios participantes y descubrir, él o los significados, que estas tienen para ellos”. (2002,  pág. 66).

 

De acuerdo con lo definido anteriormente se estableció este tipo de investigación para el proyecto de ambientes de aprendizaje, pues éste requiere de un contacto directo con los niños, los docentes y la forma en la que se emplean las diversas estrategias para abordar los diferentes espacios educativos.

De este modo se podrá observar lo que allí ocurre, las ideas, sentimientos u opiniones de los niños acerca de la nueva propuesta a implementar por parte de las cinco estudiantes en formación del Tecnológico de Antioquia.

 

2.2  ENFOQUE

2.3  DISEÑO

2.4  POBLACIÒN Y MUESTRA

El proyecto de los Ambientes de Aprendizaje como potenciadores de habilidades cognitivas esta dirigido a la comunidad educativa del colegio Salesiano El Sufragio, Ubicado en el parque de Boston de la cuidad de Medellín, donde se atienden niños de los estratos 2,3,4 de diferentes sectores de la cuidad.

 Resaltando que el presente proyecto va dirigido mas exactamente a las docentes y estudiantes de los grados primero y segundo, buscando presentar una propuesta que se puede llevara acabo dentro de los diferentes espacios de la institución educativa siempre y cuando exista una buena acción docente, ya que tanto  los niños como las docentes son  comprometidos y responsables en el procesamiento de la información, la construcción del conocimiento y su proceso de formación. Elaboran autoevaluación permanente de su aprendizaje, son flexibles y abiertos a los cuestionamientos, se preocupa por el proceso de socialización y de individualización, mantienen voluntad de indagar y conocer, se exigen a ellos consigo mismo para buscar su superación, hay honestidad y motivación permanente para aprender, participan constantemente en las dinámicas del proceso enseñanza aprendizaje y les gusta comunicar libremente sus puntos de vista.

Se dan diferentes ritmos de aprendizaje debido a que no todos los niños comprenden y asimilan de la misma manera los contenidos que se dan en cada una de las actividades que se desarrollan en el aula de clase. Con los que llevan un proceso mal lento se hace una ayuda en su proceso mas personalidad para que alcancen los objetivos que se requieren en cada área.

La docente  trata de propiciar el desarrollo del  pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la autogestión, la autoestima, el  sentido de logro, la inclinación al estudio, y el aprendizaje significativo a partir de la  interacción social. Estas formas van al  desarrollo de estas características, para el ámbito académico, personal, social y profesional  del niño, ya que le permitirá abordar con mayor facilidad, conciencia y  responsabilidad  la complejidad de su formación académica, su ejercicio  profesional, sus relaciones humanas, en conclusión, su propia vida.

 

2.5. TECNICAS E INSTRUMENTOS

TECNICAS E INSTRUMENTOS

TECNICAS

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

 

OSERVACION PARTICIPANTE

La observación participante u observación participativa ha sido por muchos años un sello de estudios tanto antropológicos como sociológicos. En años recientes, el campo de la educación ha visto un crecimiento en el número de estudios cualitativos que incluyen la observación participante como una forma de recoger información. Los métodos cualitativos de recolección de datos, tales como entrevistas, observación y análisis de documentos, han sido incluidos bajo el término global de "métodos etnográficos" en tiempos recientes. El propósito de este artículo es discutir la observación, particularmente la observación participante, como una herramienta para recoger datos en estudios de investigación cualitativa. Aspectos de la observación discutidos aquí incluyen varias definiciones de la observación participante, alguna historia de su uso, los propósitos para los que se usa, las posturas o roles del observador, e información adicional acerca de cuándo, qué y cómo observar. Información útil para manejar la conservación de notas de campo y su uso al escribir la historia final.

 

MARSHALL y Rossman definen la observación como "la descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado" (1989,  pág. 1)

DEMUCK y SOBO describen la observación participante como el primer método usado por los antropólogos al hacer trabajo de campo. El trabajo de campo involucra "mirada activa, una memoria cada vez mejor, entrevistas informales, escribir notas de campo detalladas, y, tal vez lo más importante, paciencia"(1998, pág. 2).

SCHENSUL,  y LECOMPTE (1999) definen la observación participante como "el proceso de aprendizaje a través de la exposición y el involucrarse en el día a día las actividades de rutina de los participantes en el escenario del investigador" (1999. Pág. 2).

 

Sugieren que la observación participante sea usada como una forma de incrementar la Validez del estudio, como observaciones que puedan ayudar al investigador a tener una mejor comprensión del contexto y el fenómeno en estudio. La validez es mayor con el uso de estrategias adicionales usadas con la observación, tales como entrevistas, análisis de  documentos o encuestas, cuestionarios, u otros métodos más cuantitativos. La observación participante puede ser usada para ayudar a responder preguntas de investigación, para construir teoría, o para generar o probar hipótesis.

Cuando se diseña un estudio de investigación y se determina si usar la observación como un método de recolección de datos, uno debe considerar los tipos de preguntas que están guiando el estudio, el sitio en estudio, qué oportunidades están disponibles en el sitio para la observación, la representatividad de los participantes de la población en ese sitio, y las estrategias a ser usadas para almacenar y analizar los datos.

La observación participante es un paso inicial en estudios etnográficos. Las siguientes razones para usar observación participante en la investigación:

 

• Identificar y guiar relaciones con los informantes.

 

• Ayudar al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los parámetros culturales.

 

• Mostrar al investigador lo que los miembros de la cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos, liderazgo, política, interacción social y tabúes.

 

• Ayudar al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación; y proveer al investigador con una fuente de preguntas para ser trabajada con los participantes.

 

OBSERVACION NO PARTICIPANTE

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro". Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

 

INSTRUMENTOS

Un instrumento científico es un aparato o dispositivo que está específicamente diseñado, construido y a menudo refinado a través del método de ensayo y error para ayudar a la ciencia. Específicamente, los instrumentos científicos sirven para buscar, adquirir, medirobservar y almacenar datos reproducibles y verificables). Para su funcionamiento aplican algún principio físico, relación, o tecnología.

Los datos suministrados por un instrumento científico son, por lo general, conjuntos de medidas numéricas que nos dan información sobre propiedades o fenómenos relativos a observaciones o experimentos de diversos aspectos de la realidad. Por ello los instrumentos científicos podrían clasificarse en instrumentos de medida (como el cronómetro), instrumentos de observación (como el microscopio) o instrumentos que permiten ambas cosas (como el espectrofotómetro).

 

DIARIO DE CAMPO

El diario es un escrito personal en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones, entre otros. Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos y con cierto matiz autobiográfico, donde se da constancia de los acontecimientos propios y del entorno. Su uso implica pasión, disciplina, observación, memoria de los eventos, interés, entre otros. En síntesis constituye un lugar desde donde se puede usar la escritura, fotos, mapas, dibujos, esquemas, etc. para:

 

·         Reflexionar y pensar por escrito sobre las experiencias vividas.

·         Documentar y sistematizar la experiencia.

·         Realizar labores de experimentación, ya que permite hacer comparaciones, establecer relaciones entre las informaciones, establecer conclusiones y tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación.

 

En el diario se puede recoger lo que sucede en el espacio de labores, desde el punto de vista de quién escribe, anotando en él una descripción de lo que ocurre, así como sus interpretaciones e impresiones, lo cual posibilitará sacar más adelante conclusiones acerca de las razones del comportamiento. Esto posibilita el abandono de conductas robotizadas y rutinarias, permitiendo la reflexión y potenciando la capacidad de generar un conocimiento profesional crítico. Además constituye una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia sobre el propio proceso de evolución y sobre los propios modelos de referencia. Algunos de sus objetivos pueden ser:

 

·         Recoger información significativa sobre un proceso.

·         Racionalizar las impresiones generales.

·         Acumular información histórica.

·         Favorecer actitudes investigativas, ya que estimula la descripción de sucesos, la detección de problemas y la reflexión crítica, a través del diseño de alternativas (hipótesis) y la capacidad de observación, entre otros.

 

El diario ha sido analizado por varios autores como " un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, y  de investigación, que desarrolla la observación y la auto observación recogiendo observaciones de diferente índole " (Latorre, 1996, pág.1).

Un profesor investigador no deberá moverse bajo unas pautas consideradas como convenientes y fijadas por otros, asumiéndolas sin cuestionar nada, sino que conocerá como debe actuar a raíz de contrastar su práctica cotidiana con otras prácticas y teorías educativas, sociológicas y psicológicas. Además deberá cuestionarse no sólo cómo se deben hacer las cosas sino que también se preguntará los porqués y estará obligado a la reflexión constante, sometiendo a contrastación crítica cualquier comportamiento, creencia o teoría”  (Torres, 1986. Pág. 2)

 

TIPOS DE DIARIO

 

Diario personal: También llamado diario de vida. Es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario en lo personal, el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás. Es utilizado por muchos escritores y creadores y puede convertirse en un futuro en parte de una autobiografía.

 

Diario de viaje: En él se narra la experiencia personal para que la lean amigos y familiares o como un aporte a la comunidad de viajeros. Puede incluir información del lugar visitado, datos útiles para quienes quieran ir a ese lugar, experiencias personales o anécdotas y fotos. Puede contener entre otros: una breve historia del lugar, su geografía y situación política-económica; el por qué se ha decidido visitar ese lugar; cuáles se consideran las “paradas obligadas” o los lugares más importantes que un viajero no debería perderse al visitar ese lugar, ¿qué otras cosas recomienda? (restaurantes, museos, cámara, repelente de mosquitos, medicamentos etc. El relato se puede hacer día por día o con un texto que comprenda toda la estadía, representa la esencia de donde se estuvo y aquello que se considera único.

 

Diario escolar: Es una hoja de registro de información que elabora el estudiante a medida que avanza sobre los distintos temas del curso. Este registro da cuenta del trabajo del estudiante, de su producción a partir del estudio independiente y la interacción con otros, da cuenta de sus reflexiones, sus propuestas, sus preguntas y respuestas. En él se escriben todas las cosas relacionadas con los estudios, memorias de estudiante, entorno de la institución educativa (personas, salones, bancas, jardines, etc.). Busca agudizar la capacidad de observación de lo que pasa alrededor.

 

El diario como archivo de experiencias y método para documentar vivencias: Tiene como objetivo conducir a la investigación. La técnica de este diario tiene aplicaciones en el quehacer académico y puede ser un punto intermedio entre la experiencia y la reflexión, pues funciona como punto de enlace. Ejercita una forma de recopilar de manera sistemática experiencias preliminares a la reflexión. Se basa en que la reflexión teórica tiene su fundamento, constatación y soporte en la realidad y experiencia; y a su vez la experiencia se enriquece y orienta con la teoría. Es decir que existe una relación estrecha entre la vida cotidiana -con los pensamientos, sentimientos y conductas, con la subjetividad de percepción de la vida - y el trabajo intelectual, por tal motivo este tipo de diario busca evitar la separación entre el quehacer intelectual y la propia cotidianidad. Es muy propicio para la investigación ya que permite plasmar por escrito y documentar, la acción recíproca entre la experiencia vital y los pensamientos que dicha experiencia genera con miras a la investigación: busca que la práctica no se convierta en acto espontáneo o simple activismo, y que no quede solamente como acto teórico. De esta manera es propicio, entre otros, para que los estudiantes planteen su tema de investigación para las tesis de grado, ya que proporciona insumos teóricos y trabajo experimental, apoyado en experiencias de aprendizaje directo.

 

Diario de campo: Puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información. Puede servir de agenda para anotar citas y horarios; puede utilizarse como diario en el que se reseñe todo lo que va ocurriendo; finalmente se puede convertir en una memoria o diccionario en el que se apunten las palabras desconocidas, las siglas, los nombres de personas o de lugares, los organismos o países, direcciones de Internet, etc., que contribuyan al estudio. También puede registrarse lo que aportan los entrevistados, notas sobre mapas y planos, que sirvan para localizar personas o situaciones y que resulten imprescindibles para el resumen final. Se pueden hacer dibujos de lo que se ve y recuerda. En general es un instrumento para analizar, categorizar y hacer una revisión crítica de la propia labor. Proporciona a autores, formadores, asesores e investigadores de la cotidianidad elementos para la reflexión que ayude al enriquecimiento del inventario de alternativas posibles de acción, de la ampliación de la capacidad de acción y de la transformación de las prácticas.

 

 Diario docente: Es un instrumento útil para provocar la reflexión pedagógica, ya que posibilita la descripción, análisis y valoración de la dinámica de los procesos de docencia y de aprendizaje mediante un relato sistemático y pormenorizado de lo sucedido. El diario docente permite recoger observaciones de hechos considerados relevantes para el docente y que contribuyen al conocimiento de la realidad del grupo de estudiantes, así como plasmar y reflexionar críticamente su propia actividad teórico-práctica. En este sentido el docente es un profesional que diagnostica problemas, formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa, escoge materiales, diseña actividades y establece relaciones entre conocimientos diversos. Desde esta perspectiva el diario del profesor podría ser el receptáculo de todo este trabajo educativo, punto de reflexión y salida para nuevas actuaciones, ya que suministra información respecto a la estructura y funcionamiento de su actividad mental y constituye uno de los instrumentos básicos de evaluación que debe elaborar si pretende tener una actitud reflexiva en su labor. No es un método objetivo de observación, ni una catalogación exhaustiva de las actividades de la clase, pero sí permite poner al descubierto esa relación que existe entre las concepciones  y creencias del profesor y su acción didáctica. Y esto a su vez es fundamental para la transformación en las prácticas docentes, ya que todo cambio de la acción didáctica del docente ha de pasar necesariamente por un cambio de sus concepciones o creencias. De esta manera la trasformación cualitativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe pasar por un conocimiento personal que permita sentar las bases para el diseño de una propuesta de formación de profesionales autónomos, críticos y reflexivos.

 

EVALUACION DIAGNOSTICA

Consiste en determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para empezar bien la enseñanza que emprenderá, esto le permite al docente determinar el grado  de dominio que posee el estudiante o grupo en general y proponer los aspectos necesarios y relevantes para que se dé una mejor calidad educativa. Por consiguiente se puede decir que la evaluación diagnostica se realiza apara obtener información de las capacidades cognitivas, socio afectivas, psicomotoras,  generales y especificas de los estudiantes.

 

GUIA DE OBSERVACION

Consiste en un registro sistemático, valido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en diversas circunstancias.

 

 

 

FICHA EVALUATIVA DE LOS DISPOSITIVOS BASICOS  A TRAVES DE LAS ESTRATEGIAS TRABAJADAS EN LOS DIFERENTES AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL COLEGIO SALESIANO EL SUFRAGIO

 

 

ATENCION

·         Los niños muestran interés y disposición a la hora de realizar las actividades propuestas por la docente en los diferentes espacios físicos asignados en la institución educativa.

 

·         Los niños muestran actitud de escucha cuando el docente o sus compañeros  hablan de algún tema o rea determinado(a).

 

·         Muestran interés y concentración a la hora de solucionar una problemática presentada durante la actividad que se está desarrollando.

 

·         Así  se cambie frecuentemente de actividad, los niños se adaptan a cada una de ellas con facilidad,  no perdiendo la concentración y disposición para desarrollarlas. 

 

 

 

PERCEPCION

·         Se adaptan con facilidad a los diferentes ambientes o contextos en los que se desarrollan las actividades, no mostrando ninguna dificultad para ejecutarlas.

 

 

·         Su aprendizaje es aun más significativo, cuando adquiere conocimientos a través de las experiencias adquiridas en los diferentes entornos que le rodean.

 

 

·         Los niños muestran mayor interés, disposición y motivación a la hora de desarrollar las diferentes actividades en otros espacios físicos fuera del aula de clase, adquiriendo así un aprendizaje significativo.

 

MEMORIA

·         Los niños clasifican y agrupan objetos de acurdo a la cantidad asignada sin ninguna dificultad.

 

·         Hacen conteo y solución de problemas matemáticos de forma memorística y mentalmente, sin necesidad de ver  y darle la respuesta correspondiente.

 

·         Construye cuentos e historias a partir de las imágenes propuestas por la docente, donde los niños tienen la oportunidad de imaginar y crear situaciones con estas.

 

·         Retienen con facilidad las temáticas trabajadas en clase, y la hora de evaluar sus conocimientos, responden con facilidad y seguridad.

 

 

CAPITULO 3. MARCO REFERENCIAL

3. MARCO REFERENCIAL

3.1. MARCO CONCEPTUAL

Definición de conceptos

Ambientes de Aprendizaje:

Se habla sobre  ambientes de aprendizaje o también llamados ambientes educativos ya que ambos apuntan al mismo objeto de estudio.

En el artículo Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual, escrito por Jakeline Duarte, que se encuentra en la revista Estudios pedagógicos, núm. 29, 2003, Valdivia- Chile, se plantea que no sólo la escuela y dentro de ella, el aula de clase es el único lugar en el que se trabajan los ambientes de aprendizaje, sino que existen además otros escenarios dentro de la sociedad que no son propiamente escolares. Para convertir los espacios en ambientes de aprendizaje debe existir una intencionalidad y tener muy en cuenta las características de los estudiantes o participantes de la actividad, pues no se debe dejar de lado el contexto en el que se encuentra.

 

Para hablar de ambientes de aprendizaje es necesario que además de modificar el espacio físico, se tengan también en cuenta los recursos y materiales para trabajar, además de elaborar estrategias lúdicas para enriquecer dicho ambiente. A la hora de generar un ambiente de aprendizaje se debe tener en cuenta que éste debe permitir una interacción activa entre sus participantes, que posibilite la exploración, la creatividad y en donde se consideren los sentimientos y deseos en relación con el saber. Además es importante dejar claro que el maestro es el principal creador de los ambientes de aprendizaje, pues si no existe la acción docente es imposible alcanzar dicho cambio en relación con el espacio-ambiente de aprendizaje.

 

Por tal motivo se retoma un planteamiento de la Fundación Fes que es nombrada por Duarte, J (Pp. 19, 2003) en su documento “Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual” y habla acerca de

 “Apoyar y promover el mejoramiento de la calidad de la educación en el país, especialmente en los sectores menos favorecidos, a través de la investigación, la gestión de proyectos, la innovación educativa, la difusión de resultados de investigaciones y la formación en investigación pedagógica”, para dar paso al mejoramiento de la calidad de la educación con personal capacitado y con prácticas pedagógicas garantes de los procesos de formación en las áreas a fin que en este caso son la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 

En el modulo 2, del libro, comunidad de aprendizaje: ambientes para explorar crear y vivir la autora, Mendoza, M  define el ambiente como un todo entre, el espacio físico y el uso que se le da a éste, a los materiales, los equipos y los centros de aprendizaje. Además la organización del ambiente debe corresponder a las necesidades de acuerdo a la edad de los niños.

 

“Todos los ambientes deben estar limpios, ser seguros y siempre debe haber supervisión. Es importante que los educadores en cada uno de ellos tengan amplia visibilidad de todo lo que ocurre en el salón. Los espacios se organizarán de acuerdos a las rutinas, al aprendizaje y a la variedad de edades”. (Mendoza, Pág.  10).

 

 

Ambientes constructivistas

Modulo 2, del libro, comunidad de aprendizaje: ambientes para explorar crear y vivir la autora, Mari Lourdes Mendoza habla de que:

 “Si queremos aprendizajes reales y significativos tenemos que hablar de ambientes constructivistas, en los cuales los seres humanos aprenden al interactuar con el ambiente, los materiales y las personas. Los educadores no son la fuente única del saber; al contrario: al igual que los estudiantes, están aprendiendo en todo momento. La función del educador es apoyar, facilitar el proceso, guiar a los estudiantes a que aprendan. ¿Y cómo lo hace? Pues, se prepara y organiza el salón con materiales, actividades dirigidas o espontáneas (basadas en los intereses de los niños) y brinda tiempo para la interacción entre pares y educadores. Hay libertad para observar, analizar, opinar y solucionar problemas, ya sea en forma individual o con los pares. Por ejemplo, en un salón para infantes, vemos a los chiquitines explorando en el piso, mientras el educador los observa y apoya, conversando con los infantes sobre lo que hacen. Así mismo, en un salón maternal, vemos a los andarines explorando el salón, ejercitando sus destrezas físicas nuevas, mientras que el educador juega al escondite con un niño. Por su parte, en un salón Preescolar o de kindergarten, encontramos pura movilidad: niños interactuando unos con otros, jugando en las diferentes áreas, mientras el educador juega como un par más, o realiza un experimento, o anota lo que ha observado del juego de los niños”.

 

En el ambiente constructivista se considera el juego como herramienta fundamental del currículo, pues a través de él, se generan aprendizajes significativos y una formación integral de los educandos.  No se debe concebir al niño como un solo recipiente que recibe información si no que él solo o en compañía de sus compañeros puede crear nuevos conocimientos.

El aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, debido a que se presenta como un ambiente en el cual éste construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares a partir del significado y el sentido que puede atribuir a los mismos y al propio hecho de aprenderlos. El proceso activo de aprendizaje debe realizarse en la escuela pero al mismo tiempo deben tenerse en cuenta los agentes externos a ella,  ya que no se pueden separar, debido a que ambos deben orientar y guiar a los estudiantes en una dirección educativa. (No se debe crear un ambiente de aprendizaje sin conocer los saberes previos de los estudiantes).

 

Aplicabilidad de los dispositivos básicos.

Para comenzar a hablar de los dispositivos básicos  que son las destrezas y procesos de la mente necesarios para realizar una tarea, además son las trabajadoras de la mente y facilitadoras del conocimiento al ser las responsables de adquirirlo y recuperarlo para utilizarlo posteriormente.

 “Para adquirir una habilidad cognitiva es necesario que se ejecuten tres momentos, En un primer momento, la persona desconoce que Ia habilidad existe; en un segundo momento, se realiza el proceso en sí de adquirir la habilidad y desarrollarla a través de la práctica, y, en un tercer momento, la habilidad ya es independiente de los conocimientos pues ha sido interiorizada de tal manera que su aplicación en casos simples es fluida y automática (Hernández, 2001. Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos Pág. 2).

 

Desde que el niño nace posee una capacidad para percibir el mundo que lo rodea por esta razón la psicología cognitiva concibe la cognición como el estudio de procesos mentales como la percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento y razonamiento que se van convirtiendo en un saber interdisciplinario que exploran el eje central de la ciencia cognitiva junto a la formación del pensamiento mas critico; por consiguiente al analizar los procesos cognitivos como la observación, comparación, análisis, síntesis, sucesos, clasificación y seguimiento de instrucciones , son las que van a determinar el éxito y su aplicabilidad dentro del aula de clases.. Pero sin embargo la base fundamental para el aprendizaje se basa más que todo en utilización de técnicas determinantes que permitan la memorización, organización e información; utilizando de manera armónica las funciones cognitiva; por esta razón los educadores de hoy en día deben comprometerse con el desarrollo consciente y deliberado de las habilidades de pensamiento de los niños y niñas, proporcionándoles así los mecanismos necesarios para poner en práctica los procesos cognitivos de manera que puedan contribuir al desarrollo integral del individuo.

 

Cabe destacar que los dispositivos básicos  se refieren al aprendizaje o adquisición de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas relacionadas al área afectiva, emocional, intelectual y social. El lenguaje como medio de comunicación es el que permite superar al ser humano de los animales, cada individuo adecua los tipos de aprendizaje para adquirir los conocimientos y la forma de percibirlo como visual, auditivo o kinestésico. Para la psicología la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretarla información que llega a lo interno a través de los sentidos. 

Es así como el pensamiento se refiere al recuerdo, imaginar, dar instrucciones, expresar deseos y necesidades para razonar y reflexionar .en este sentido aquello que se percibe a través de la observación; Que consiste en examinar una situación u objeto para detectar atributos cualidades, propiedades, agilizando así el sentido y llegando a un conocimiento previos mas la observación y la inferencia. Por consiguiente la memorización es fundamental ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados que aun se debe comparar estableciendo las características propias que van a identificar color, tamaño, forma de manera que pueda elegir a un análisis que en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y sintetizar los elementos separados en un previo proceso de análisis.

Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia.

Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una definición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento.

“Un ambiente de aprendizaje constituye un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o  grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que  es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios de conocimiento de uno o más educandos pertenecientes a una cultura”. (Págs. 73-74-2010.)

“Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo”. (Pág. 74-2010).

“Todo ambiente de aprendizaje implica como elementos  fundamentales: el objetivo central y las metas específicas de aprendizaje, las  actividades planteadas por el agente educativo con sus estructuras y demandas cognitivas, y las operaciones, estrategias o desempeños que los aprendices usan  para enfrentarse a estas actividades” (pág. 75-2010).

“Un espacio educativo como significativo es que se traduzca en una situación estructurada. Una situación es estructurada cuando  cada una de sus actividades se dirige a metas de aprendizaje específicas y éstas, a  su vez, giran alrededor de un objetivo de aprendizaje amplio. Los objetivos son  el punto de partida para diseñar u organizar las actividades y ambos constituyen  componentes fundamentales que brindan estructura a una situación porque permiten configurar la secuencia completa o unidad de aprendizaje”. (Pág. 81-2010).

 

La dinámica del  ambiente de aprendizaje cambia cuando los niños pueden formular propuestas  o sugerencias, dar ejemplos o participar en la planificación y evaluación de una  actividad. La dinámica igualmente cambia cuando se pide a los niños debatir  con justificaciones y argumentos basados en sus conocimientos previos y en sus  creencias, más que dar una respuesta correcta memorizada. Si los agentes educativos introducen frecuentemente preguntas y demandan propuestas, justificaciones, explicaciones, ejemplificaciones y argumentos a los niños, ellos empiezan  a relacionarse con actividades fundamentales para la construcción de nuevo  conocimiento como razonar, formular hipótesis, pensar, justificar y explicar sus Puntos de vista.” (Pág. 92-2010).

 

A partir del documento leído se comprende una vez más que el ámbito escolar no  es el único espacio donde de se educa y se forma a  los niños y las niñas, puesto que su entorno cultural gira alrededor de ellos, y entre ellos  entran los medios  tecnológicos y de comunicación. Se comprende que cuando nos referimos a los ambientes de aprendizaje no solo estamos hablando  del  espacio físico, si no las interacciones que se producen en ese medio, los conocimientos que  se generan entre las personas, identificar los roles que se establecen y las actividades que se realizan, no dejando a un lado la importancia que tienen los recursos, materiales, ya que son los encargados de estimular  la curiosidad, la capacidad creadora, donde a cada estudiante se le permita la libre expresión, las ideas, interés y necesidades de ellos mismos.

El ambiente y la organización de los espacios en la escuela infantil

Amalia Moreno Guerrero de Jaén España (2008) dice que:

 “El aprendizaje no sólo se produce por  medio de interacciones verbales. El ambiente y las interacciones  no verbales que en él  se producen son factores determinantes y favorecedores del desarrollo; los entornos que nos rodean están cargados de mensajes no hablados que nos empujan a actuar de un modo determinado, los cambios introducidos en un determinado ambiente no sólo repercuten en el entorno en que se producen sino que además se transmiten a otros entornos, produciéndose un efecto de resonancia entre ellos.  Para poder actuar con intencionalidad y coherencia, para que cada una de nuestras acciones esté impregnada de una filosofía de la “vida”, hemos de tomarnos tiempo para reflexionar y  pensar”. (pág. 111- 2008).

 

Es por eso que se refleja la importancia que tiene los ambientes de aprendizaje para el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el niño cuando interactúa con ellos desarrolla habilidades  y aprende a través de estos; donde su aprendizaje para él se hace más significativo, ya que adquirió nuevos conocimientos a través de las experiencias y esto ayuda a que él se desenvuelva con más autonomía en el medio que esta interactuando y además le  promueve, facilita o potencia determinadas conductas o actividades, como tener más seguridad a la hora de comunicarse y  ser mas autónomo.

Algo fundamental es que el docente debe propiciar un buen ambiente de aprendizaje, donde el niño tendrá una buena disposición para realizar la actividad. El docente debe crear un ambiente estimulador, acogedor, limpio, ordenado, estético, y que sea además un ambiente flexible y dinámico, que posibilite en el niño hábitos de orden y convivencia.

 

Esta autora además hace referencia en un punto fundamental y es que:

“El ambiente, tanto escolar como familiar, debe contemplarse en su conjunto, procurando que globalmente se aproxime a cubrir las necesidades de todos los niños, pero también las preferencias e intereses de cada uno”. (pág. 113-2008)

 

 Porque un buen ambiente ya sea escolar o familiar potencia en los niños la capacidad de enfrentar una situación, además de satisfacer las necesidades que este tenga y desarrolla autonomía a la hora de darle solución a una problemática presentada.

Ambientes de aprendizaje, una opción para mejorar la calidad de la educación

Para hablar de los ambientes de aprendizaje, como la opción de mejorar la educación, es necesario tener presente lo que dice Patricia Iris Viveros Acosta de que:

 

 “Las aulas se han convertido en espacios esclavizantes dando empoderamiento al maestro porque “posee los saberes” y “posee el poder de asignar las calificaciones”; en algunos casos vemos paredes llenas de “saberes fotográficos” como si el hecho de llenar el espacio físico con láminas, imágenes, textos, otorgase el poder de transición de los conocimientos a las mentes de los alumnos, también vemos estantes llenos de libros, textos que se convierten en acumuladores de polvo más que en hojas llenas misterios listos para ser descubiertos, y lo más triste es que con ello creemos que estamos cumpliendo con tener ambientes de aprendizaje apropiados”( pág. 3)

 

 

 

Aquí se ve reflejada la importancia que tiene en que el  docente implemente estrategias en los diferentes ambientes de aprendizaje existentes en la institución que este laborando. Pues la autora hace énfasis en que el docente  por el desconocimiento que tiene frente al beneficio que tiene estos espacios para el desarrollo de los niños, cree que solo el aula de clase es el medio por el cual los niños adquieren nuevos conocimientos y aprendizajes. Es por eso que los docentes debemos concientizarnos de que podemos brindarle a los niños una mejor educación y un mejor espacio que les permita tener un buen desarrollo y además  se sientan motivados a la hora de desarrollar una actividad, pues es responsabilidad del docente implementar diversidad de estrategias que fortalezca en los niños las habilidades o procesos cognitivos (atención, memoria, percepción y concentración), porque a partir de ellas construyen  conocimientos, satisface sus necesidades  y  ayuda a que  a través  de la experiencia adquieran aprendizajes significativos.

 

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente es importante conocer lo que Patricia Iris habla  de que:

 “El ambiente debe concebirse como  medio de vida, como medio de pertenencia, donde los sujetos sean creadores  y actores de su propio medio de vida y además como  ambiente  comunitario,  donde es posible  participar de manera compartida, solidaria, reflexiva, comprensiva y democrática y genere en el sujeto un aprendizaje autónomo como son: el  proceso constructivo, acumulativo, autor regulado, intencional; que  se produce en un contexto particular, es interactivo y cooperativo.”(pág. 6)

A partir de esto es importante recalcar que Los ambientes de aprendizaje son el medio por el cual, los niños adquieren nuevos conocimientos a partir de las experiencias adquiridas a través de estos. Estos espacios fortalece en los niños los dispositivos básicos como son: la memoria, atención, percepción, concentración y otros, los cuales les permite tener un buen desarrollo personal y le ayuda a interactuar con autonomía el entorno que le rodea, satisfaciendo así las necesidades presentadas durante alguna actividad o en su diario vivir; ya que hay que tener presente que no solo los niños a prenden a través de los ambientes escolares, sino también fuera de ellos.

3.2. MARCO HISTÓRICO

3.3. MARCO CONTEXTUAL

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Colegio Salesiano El Sufragio.

El colegio salesiano el Sufragio de Don Bosco tiene como misión “La  Educación Pastoral, signo y portadora del amor de Dios, que basada en el carisma salesiano e inspirada en el sistema preventivo de Don Bosco, forma honestos ciudadanos, buenos cristianos, con altas competencias personales, sociales y académicas, a fin de transformar, en positivo, el contexto que nos rodea”, como así mismo tiene una proyección muy interesante en su visión que es ser una “  Comunidad Educativa Pastoral, líder en la evangelización y educación con una excelente gestión de calidad en la formación humana, cristiana, académica, cultural, ciudadana y deportiva de sus estudiantes y que se destaca por el estilo  Salesiano de las relaciones interpersonales y el espíritu de familia que configura un ambiente oratoriano”, y además cuenta con esta política de calidad “La Comunidad Educativo Pastoral del Colegio Salesiano el Sufragio se compromete a convertirse en una experiencia de Iglesia, reveladora del designio de Dios, en la que se ofrece una formación integral de calidad, una síntesis fe-cultura, un acompañamiento en la construcción del proyecto de vida, un ambiente juvenil impregnado de los valores del Sistema Preventivo, un alto nivel académico en convenio con otras instituciones educativas, el respeto y cuidado del medio ambiente, y la valoración del legado histórico como  precedente  del  compromiso  con  la  misión  institucional, mediante una cualificación corresponsable del equipo humano, un aseguramiento de la conformidad con los requisitos legales y los reglamentarios, y el mejoramiento continuo de los procesos del sistema de gestión de la calidad educativo pastoral para aumentar la satisfacción de la CEP”.

La filosofía institucional esta establecida en el manual de convivencia de la institución en ella encontramos:

“ARTÍCULO 1

El Colegio Salesiano “El Sufragio” aplica como método educativo el sistema preventivo de Don Bosco, el cual se caracteriza por desarrollar los procedimientos necesarios para formar integralmente a los jóvenes como buenos cristianos y honestos ciudadanos.

ARTÍCULO 2

El sistema preventivo salesiano se resume en una pedagogía del ambiente educativo, el cual se va construyendo e identificando en un conjunto de valores y aspectos pedagógicos-pastorales que guían a la práctica formativa.

El ambiente educativo-pastoral del Colegio Salesiano “El Sufragio” pretende:

1.  Ser “CASA” que acoge, comparte y forme “comunidad”  en la participación y corresponsabilidad educativa de cada uno los miembros, dentro del marco de las propias competencias.

2.  Ser “PARROQUIA” evangelizada y evangelizadora donde se educa en la dimensión cristiana, favoreciendo la opción de vida personal y eclesial de sus miembros, dentro del respeto y la libertad de la conciencia.

3.  Ser “ESCUELA” porque favorece el desarrollo armónico, libre y original de las potencialidades personales de los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral, en donde el joven es el centro y el protagonista de la “propuesta educativa” y de las intervenciones pastorales académicas y técnicas.

4.  Ser “PATIO” pues privilegia y desarrolla el encuentro de la amistad, en un ambiente juvenil de animación y de convivencia espontánea, alegre y creativa.

5.  Ser “PATRIA” donde se construye identidad y proyecto de nación al responder a los retos de la historia hoy: forjar un orden de convivencia democrática mejorar los índices de productividad con equidad.

ARTÍCULO 3

En esta forma, la pedagogía salesiana exalta los valores juveniles de la amabilidad, la alegría, el dinamismo, la participación, el liderazgo, el asociacionismo, la flexibilidad y la piedad los cuales conforman un peculiar clima educativo denominado “ambiente oratoriano”.

En resumen, el Colegio Salesiano “El Sufragio” es una institución educativa confesionalmente católica.

ARTÍCULO 4

Los objetivos del proceso formativo del colegio son:

1.  El crecimiento de la Comunidad Educativa pastoral en la fe.

2.  La vivencia alegre de un proyecto personal de santidad juvenil en la propuesta de los valores del Evangelio, al estilo salesiano, uniendo en una sola experiencia vital: el patio, el estudio, el sentido ético y la solidaridad.

3.  La experiencia de iglesia, comunidad de creyentes,  que se asume con sentido de pertenencia.

 4.  La conformación de la Comunidad Educativa Pastoral (religiosos y laicos) la cual, como núcleo animador y en proceso permanente de formación y participación, dinamiza el PEI.

5.  La educación en y para la libertad, el amor, la dimensión social y política que lleva a la adopción de un protagonismo juvenil.

6.  La implementación de una escuela con calidad, empeñada en privilegiar la fundamentación científica y tecnológica, la sensibilidad estética y la formación ética.

7. La formación para la investigación y el desempeño profesional competente.

8. El desarrollo y la expresión de las aptitudes, destrezas y habilidades (científicas, tecnológicas, artísticas y recreativas) las cuales  estimulen la iniciativa, la espontaneidad y el buen uso del tiempo libre.

9. La significatividad y calidad de la propuesta educativa que inicia positivamente en el lugar donde actúa la escuela.

10.  La educación en y para el trabajo con la incorporación de nuevas tecnologías, que capaciten para el compromiso cooperativo, las innovaciones y la producción”

En el mismo manual de convivencia encontramos un “modelo pedagógico integrado tienen en cuenta la experiencia de la educación salesiana como formadora integral  de los niños y jóvenes es vertebral, es el motor que impulsa la labor educativa y que a su vez dinamiza y pone en movimiento las dimensiones del ser humano,  que a su vez entran en consonancia con las dimensiones de la acción educativa salesiana como  lo son la:

Dimensión educativo-cultural, Dimensión evangelizadora-catequética, Dimensión vocacional, Dimensión asociativa. Estas dimensiones hacen parte del quehacer educativo salesiano y se desenvuelven como una red que va propiciando un ambiente educativo que permite a su vez generar integraciones y un diálogo que permite la puesta en marcha de la escuela, como lugar privilegiado de educación integral de la persona en todas sus dimensiones, conforme a la visión humana y cristiana de la vida. Es por eso, que el Modelo Pedagógico del Colegio Salesiano El Sufragio está encaminado a la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje  desde lo disciplinar, inter y transdiciplinar, permitiendo la movilidad de las dimensiones de la persona, orientada a una construcción del conocimiento integral.

Dentro del Modelo Pedagógico Integrado, es importante resaltar las características epistemológicas que identifican un proceso integrado, su vínculo con el currículo y con las relaciones sociales creadas para su circulación en un contexto pedagógico, funciones que permiten un proceso de  Integración,  a saber: Desclasificación: entendido como el proceso en que los distintos saberes y disciplinas  se dan a la apertura frente a otros conocimientos, rompen sus fronteras que los aíslan  de los demás. Flexibilidad: es el proceso que permite la comunicación y la relación dialógica entre las disciplinas y los saberes de diferentes maneras, tiempos y momentos;  es la posibilidad de hacer una lectura constante y contextualizada del quehacer pedagógico, que permite realizar intervenciones diversas frente al proceso educativo.

Este proceso de integración está acompañado por una constante reflexión del contexto que rodea el proceso educativo, es por eso que debe ser re-contextualizado, mirando sus necesidades cambiantes, sus retos y exigencias que  el acontecer va poniendo en el camino, es un proceso que está orientado a formar estudiantes competentes que realizan una lectura actualizada del mundo y que los exige a construir principios y soluciones a problemáticas que se les presentan cotidianamente”

Considerando la parte didáctica y metodológica como “elementos  importantes que a partir de cada uno de los saberes se establezca una Configuración Didáctica de cada una de las áreas, es decir, establecer la manera particular cómo el área y el docente favorece la construcción del conocimiento ¿Cómo puede el docente favorecer los procesos de construcción de conocimiento desde sus áreas? ¿De qué manera se puede realizar una construcción elaborada, para que el docente aborde la diversidad de temas, contenidos?  ¿Qué estrategias deben implementarse? ¿Qué método seguir?

Esta Configuración Didáctica debe estar apoyada por una Transposición Didáctica, entendida  en donde el maestro hace de su conocimiento específico, erudito, un conocimiento enseñable que entre en diálogo con los otros saberes, que se plantee soluciones e interpretaciones de la realidad. El maestro en su trasegar pedagógico debe valerse de herramientas, medios que permitan el acercamiento a la compresión de la realidad y de las necesidades de los estudiantes, de esta manera la configuración didáctica, reconoce los medios como cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de cualquier medio pedagógico y tecnológico.

La configuración de la didáctica requiere la transposición de sus contenidos en campos aptos para su enseñanza y aprendizaje, acorde a los objetivos plateados en los Planes de Área: (contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Esta relación se verá reflejada entonces en la construcción del problema o la pregunta, mejor aún la pregunta que se problematiza, constituyéndose de esta manera en el método que dinamizará el proceso pedagógico, esta pregunta problematizadora permitirá la integración curricular, puesto que estará orientada para que el estudiante se adentre en la indagación, y explore posibles soluciones y pueda a su vez establecer relaciones inter y transdisciplinarias para lograr su objetivo, haciendo de todo este proceso un Aprendizaje Significativo”.

El Gobierno Escolar del Colegio Salesiano El Sufragio está fundamentado en la Ley 115/94 y en su Decreto Reglamentario 1860/94 que da una participación plena a la Comunidad Educativa y Pastoral. Está representado por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector.

El Consejo Directivo es el máximo órgano ejecutivo  del plantel, da participación a los diversos miembros de la Comunidad Educativa y Pastoral. Orienta académica, disciplinaria y administrativamente el Colegio, respetando el fuero del Consejo Local de la comunidad salesiana.

 

El Consejo Directivo del Colegio Salesiano El Sufragio está conformado así:

1.  Rector.

2.  Los Coordinadores.

3.  Dos representantes de los educadores.

4.  Dos representantes de los padres de familia.

5.  Un representante de los estudiantes.

6.  Un representante de los ex alumnos.

7.  Un representante del sector productivo del lugar.

(Los integrantes del Consejo Directivo tienen derecho a voz y voto con excepción de los coordinadores que sólo tienen voz).

En cuanto a la elección de los representantes se procede así:

1. Los representantes de los educadores se eligen por secciones: un representante de la básica primaria y Preescolar, y otro del bachillerato, con previa convocatoria de todo el profesorado, y por mayoría simple de votos.

2.  Los representantes de los Padres de Familia se eligen: uno por la Junta Directiva de la asociación y otro por el Consejo de Padres, con previa convocatoria de la Junta, del Consejo o del Rector, y por mayoría simple de votos.

3.  Corresponde al Consejo de Estudiantes hacer la elección del representante de los estudiantes al Consejo Directivo, mediante votación simple y debe ser integrante del grado undécimo (11°).

4.  El representante de los ex alumnos será nombrado por el Consejo Directivo, o por ellos si tienen Asociación.

5.  El representante del sector productivo es elegido por el Consejo Local de la comunidad salesiana.

 El Consejo Directivo se reúne de ordinario una vez  por período, y extraordinariamente cuando el rector o tres (3) de sus miembros lo estimen conveniente, se tendrá en cuenta el quórum (la mitad más uno) de sus integrantes con derecho a voto. La citación a reuniones ordinarias debe hacerse con tres (3) días de anticipación y por escrito.

Son funciones del consejo directivo:

1. Tomar las decisiones para el buen funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad tales como las reservadas a la dirección administrativa y al Consejo de la Comunidad Salesiana.

2.  Servir de instancia para resolver los eventuales conflictos entre docentes y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia.

3.  Recomendar los criterios para la asignación de cupos disponibles.

4.  Asumir la defensa y garantías de los derechos de toda la Comunidad Educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

5.  Aprobar el plan de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.

6.  Participar en la planeación, ejecución y aprobación del PEI, del currículo y del plan de estudios, y someterlos a la consideración de la  Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.

7.  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

8.  Establecer estímulos y correctivos para el buen desempeño académico y social del estudiante que han de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

9.  Participar en la evaluación de los educadores, directivos docentes y personal administrativo de la institución.

10.  Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

11.  Recomendar el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales,  deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

12.  Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas, y la conformación de organizaciones juveniles.

13.  Reglamentar y promover los procesos electorales previstos en el Decreto 1860 de 1994.

14.  Organizar el proceso de matrículas y pensiones para cada año.

15.  Aprobar el plan de estudio presentado por el Consejo Académico.

16.  Aprobar el horario de la jornada escolar.

17.  Aprobar el calendario académico anual presentado por el Consejo Académico.

18.  Estudiar, revisar y aprobar los proyectos presentados por el Consejo de Estudiantes.

19.  Ratificar o modificar las decisiones adoptadas por  el Comité de Disciplina con relación a la exclusión de estudiantes que según su comportamiento social no hayan cumplido con las normas del Manual de Convivencia.

20.  Participar en la elaboración del Manual de Convivencia y aprobarlo antes de su entrada en vigencia. 

El Consejo Académico como órgano consultor y asesor del Consejo Directivo, constituye la instancia superior que delimita la orientación pedagógica del plantel y las políticas relacionadas con el proceso evaluativo y la promoción de los estudiantes. 

El Consejo Académico está conformado por:

1.  El Rector.

2.  Los Coordinadores.

3.  Los Profesores Jefes de Área.

El Consejo Académico se reunirá cuando sea citado por el Rector o cuando tres (3) de sus miembros lo estimen conveniente, sesionará mediante quórum y sus decisiones serán adoptadas por la mayoría absoluta (mitad más uno) de sus miembros presentes.

(Todos sus integrantes tienen voz y voto).

Son funciones del Consejo Académico:

FUNCIONES GENERALES

1. La asesoría al Consejo Directivo en la toma de decisiones relacionadas con la política general de manejo de la institución.

2. La participación del gobierno en lo que a la definición de la política compete, como también en la definición de la misión, visión y política de calidad.

3. El manejo globalizado del currículo, entendido éste como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología y procesos que lleven a la formación integral del estudiante.

4. La definición de la iniciación, duración y finalización de las distintas etapas del proceso puesto en marcha para la ejecución del currículo.

5. El diseño de todos los elementos de control del  currículo y que constituyen soporte operativo del mismo. MANUAL DE CONVIVENCIA.

6. La orientación del proceso general de la evaluación de la institución mediante el diseño de técnicas y la definición de políticas a partir de los resultados, procurando que dicha evaluación sea continua, integral y cualitativa.

7. La participación en la construcción del Modelo Pedagógico de la institución.

8. La búsqueda permanente del mejoramiento del desempeño docente como elemento fundamental en el triunfo y consecución de los objetivos a nivel institucional.

El Personero es el representante de los estudiantes. Lo que establece en el Colegio Salesiano “El Sufragio “el nombramiento del Personero de los estudiantes.  El personero será del grado 11º,  cuya elección será por el sistema de mayoría simple, mediante voto secreto, durante los primeros treinta (30) días calendario,  siguientes a la iniciación de clases y para un período lectivo anual, esta elección será entre los estudiantes del grado primero hasta  el grado undécimo.

Requisitos para aspirar a ser elegido como Personero de los Estudiantes:

1.  Haber cursado como mínimo los últimos dos (2) años en el Colegio El Sufragio.

2.  No haber firmado en los últimos dos (2) años ningún compromiso académico ni disciplinario.

3.  Ser de comportamiento social ejemplar y no presentar deudas académicas de los grados anteriores.

4.  Gozar de aceptación por parte de los miembros de la comunidad educativa.

5.  Haber demostrado su liderazgo en el plantel.

6.  Tener conocimiento y acatar la filosofía de la institución.

7.  No ser Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

Esta comisión estará integrada mínimo por tres docentes y contará con la asesoría de los coordinadores de sección, quienes se reunirán al terminar cada periodo escolar con el fin  de analizar el proceso académico de los estudiantes con tres (3) áreas o más, con un desempeño bajo. En estos casos deberán realizar las recomendaciones pertinentes a docentes, estudiantes, padres de familia y/o acudientes. Al terminar el cuarto periodo se reunirán para analizar la promoción de los estudiantes al siguiente grado. Así mismo esta comisión se reunirá para analizar casos de promoción  anticipada.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA

Para los estudiantes que obtengan un desempeño superior en todas las áreas, Asignaturas, podrán por iniciativa propia o por recomendación de los docentes, solicitar dicha promoción, previo análisis de la Comisión de  Evaluación y promoción. Si el candidato es aceptado deberá recibir la orientación, el acompañamiento y seguimiento del cuerpo docente al grado que será promovido, con el fin de favorecer su adaptación. Esta promoción sólo es factible durante el primer periodo académico y/o inicios del segundo.

Por otro lado en el colegio, las aulas se encuentran dotadas de forma adecuada, en cuanto a la iluminación, ventanas, sillas, tablero y equipos audiovisuales, teniendo toda una distribución acorde a las necesidades de los estudiantes, siendo utilizadas solo en el momento que son requeridos por la docente o los alumnos.

Por su parte dentro de lo observado por las practicantes la institución arquitectónicamente no está diseñada para la movilidad de personas en situación de discapacidad, debido a que no posee ramplas para su debida circulación, tanto en la sección de primaria como en los grados mayores. Además cabe resaltar que la institución no cuenta con zonas verdes que les permitan a los niños disfrutar de un contacto directo con la naturaleza. En cuanto a la rutina escolar el cambio de clases no se avisa, pues cada docente sabe la duración de cada asignatura y se dirige a su respectivo salón de clase, los niños esperan pacientemente y demostrando un buen comportamiento.

En el colegio salesiano el sufragio, se realizan una serie de eventos, en los que participan, todo el alumnado, el cuerpo docente y el comité en general. Eventos en los cuales es importante mencionar como:

  • El día de Don Bosco y San Francisco de Sales, celebrado el mes de Enero.
  • En el mes de mayo se celebra el día de María Auxiliadora, el mes de mariano y se hace la fiesta a las madres.
  • La semana santa
  • En el mes de Agosto se celebra la semana de la Salesianidad (toda la semana institucional).
  • Se realizan las primeras comuniones y confirmaciones.
  • En el mes de Noviembre se celebra la noche de los mejores, es decir, se da un reconocimiento a los estudiantes más destacados de la institución.
  • La fiesta de la santidad, en el que se celebra el día de todos los santos.
  • Se celebra el día del niño
  • Y al final del año se hace la despedida de este.

 

Debido a lo anterior, cabe destacar que en  todos estos eventos hay una participación  por comités, donde se trabajan en diferentes espacios, para realizar actividades lúdicas, culturales, entre otros.

Por consiguiente es importante mencionar que en la institución, existe un procedimiento de diseño curricular desde la gestión de calidad, donde se maneja un horario de 6 horas y media, el cual está distribuido de la siguiente manera; en la primera hora de la mañana se trabaja 1 hora formativa, hay 2 descansos de 30 minutos y el resto del tiempo se trabaja académicamente las clases, según las materias que correspondan a cada hora donde se puede contar con todos los espacios generales y adecuados para el desarrollo de cada actividad. Además de esto se ha evidenciado que los niños disfrutan el momento de los descansos, porque es donde tiene la libertad de hacer la actividad recreativa que ellos deseen.

En esta institución se trabaja desde el departamento de psicología, quien tiene el listado de los estudiantes con los diagnósticos de trastorno de hiperactividad (TDH) y el trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), unos de los apoyos pedagógicos que prestan estos servicios son de psico-orientación, psicopedagogía y coordinación académica. Además de esto es importante tener en cuenta que en esta institución se evidencia un modelo de inclusión, puesto que se implementa la coeducación o perspectiva de género iniciando en el 2013 y los docentes hacen parte del plan de formación docente, donde se pretende capacitarlos para atender todo tipo de población y de esta manera mejorar aun más la educación prestada por esta institución educativa.

El docente no brinda mucho apoyo  a los pocos niños que presentan dificulta en el aprendizaje, debido que el grupo es muy extenso y si se dedica muy de lleno a estos niños detiene un poco el proceso de los demás que no presenta ninguna dificulta. Debido a esto tienen a las practicantes como un gran centro de apoyo para el acompañamiento del proceso educativo de estos niños.

Las asignaturas de  educación física y tecnología son las  más apetecidas por  los niños porque en estas clases los niños tienen la oportunidad de aprovechar otras zonas de la institución que permiten una formación más lúdica, agradable al recibir otro estímulos externos al aula de clase. 

Los conflictos que se presentan dentro del aula de clase las docentes lo resuelven en primera instancia con un llamado de atención, si de esta manera no se resuelve, se habla con el estudiante, pero si el problema persiste se acude a la coordinación de convivencia y si la falta es grave y amerita la anotación o la suspensión de tres días, se procede a hacerla.

La relación de las maestras con los estudiantes es calidad, agradable y de mucha comunicación continua, por su parte la relación entre los niños en la gran mayoría del tiempo es de respeto, debido a que se tienen presentes reglas de convivencia como los son: el respeto hacia los compañeros, la tolerancia, el compañerismo, la paciencia y la amabilidad. Al momento de ingresar a clase los niños se sientan y se disponen a orar en compañía de la docente titular para darle gracias a Dios por el nuevo día recibido.

A la hora de trabajar en subgrupos en clase, se evidencia que les gusta hacerlo y trabajar en compañía de sus compañeros las diversas tareas propuestas por las docentes. Se da una buena comunicación de los niños con los maestros, claro está que en algunos momentos algunos niños no escuchan las ordenes o sugerencias dadas por la docente. En general las maestras de los diferentes grados escuchan las diferentes inquietudes, sugerencias o propuestas de los niños.

Esta establecido así mismo en el manual de convivencia los estímulos que recibirán los estudiantes en el Articulo 100  diciendo lo siguiente “el colegio Salesiano “El Sufragio” propende por la formación integral de sus estudiantes y resalta en ellos el esfuerzo, la constancia, el excelente comportamiento, los méritos deportivos, culturales, científicos y el espíritu religioso.  La institución les ofrece los siguientes estímulos”:

 

1.  Reconocimiento en público con la correspondiente  anotación en su ficha de seguimiento.

2.    Reconocimiento en el cuadro de honor de los siguientes valores:

2.1    Autonomía: Capacidad de autodeterminación, carácter, coraje, liderazgo. 

2.2 Afectividad: Servicio desinteresado y oblativo, buenas relaciones.

2.3 Convivencia: Solidario, conciliador, compañerismo, trabajo en equipo.

2.4 Comunicación: Crítico, negociador, participativo, buena expresión oral y   escrita.

2.5  Espíritu Religioso: Cultiva la oración, frecuenta los sacramentos, espíritu   apostólico y con devoción mariana.

2.6 Valores Éticos: Cortesía, urbanidad, tolerancia, honestidad.

2.7 Superación: Fijar metas y luchar para lograrlas.

2.8  Saber: Pensamiento lógico – formal, buen tratamiento de problemas y capacidades meta–cognitivas. 

3. Medallas y diplomas.

4. Becas y medias becas.

5. Representación del Colegio en eventos.

6. Días de recreación para el grupo.

7. Mención de honor en el acto de clausura para los estudiantes que durante el año lectivo sobresalieron ante la comunidad educativa y pastoral por asumir, desarrollar y cultivar los valores definidos en el cuadro anterior.

8.  Premio al mejor bachiller, al mejor puntaje en las  pruebas de estado (ICFES) y a quienes están en el colegio desde el nivel Preescolar.

9. Entrega del registro valorativo directamente al estudiante de excelente rendimiento académico y disciplinario y que esté a paz y salvo con la institución.

PARÁGRAFO 1

Para seleccionar los mejores estudiantes en los aspectos mencionados, los directores de grupo llenarán la planilla correspondiente a partir del mes de octubre; para ello deben tener en cuenta el seguimiento realizado a través de cada uno de los períodos académicos.

PARÁGRAFO 2

El estudiante elegido como mejor en primaria, y el mejor en bachillerato (de 6º a 10º), se le asignarán una BECA DE HONOR  consistente en el pago de las pensiones  para el año siguiente. Para ello se requiere no tener ninguna observación  negativa en el anecdotario y que obtenga  el mejor  promedio académico en las notas  finales; en caso de empate se repartirá en partes iguales  

PARÁGRAFO 3

Todos los estímulos mencionados serán entregados en ceremonia especial denominada: “Noche de los mejores” en el mes de Noviembre”.

De acuerdo a lo dicho anteriormente es importante conocer la jornada escolar que se maneja en esta Institución Educativa, puesto que  allí se identifica la estructura de estudio y trabajo implementada en el colegio. En lo referente a la permanencia en el aula de clase, los estudiantes actuarán de la siguiente manera:

1. Terminados los buenos días, los descansos, y cuando haya cambio de clases, los estudiante se dirigirán a los salones, deberán estar adentro del aula de clase y en su silla correspondiente esperando las orientaciones del profesor respectivo.

2. Si por alguna circunstancia el educador no llega al salón de clases los estudiantes atenderán las órdenes del monitor o del representante de los estudiantes con previo aviso al coordinador de convivencia.

3.  Durante las clases, los educadores no deberán abandonar el salón; en caso

Contrario, avisarán al coordinador académico, quien adoptará la determinación más adecuada.

La jornada diaria para los estudiantes y educadores comprende el siguiente horario:

Preescolar: 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 

1º, 2º y 3º: 6:30 a.m. a 1:00 p.m. 

4º y 5º: 6:30 a.m. a 1:20 p.m. 

De 6º a 11º: 6:30 a.m. a 1:30 p.m. 

Este horario está sujeto a modificaciones según circunstancias especiales.  En cuanto la formación de los estudiantes en el patio se seguirá este procedimiento:

1.  Los estudiantes formarán en el patio a las 6:30 a.m.

2. Para la formación suena el timbre dos veces con intervalo de cinco minutos; el Primero indica que los estudiantes deben desplazarse a su sitio asignado; y el Segundo que deben estar en su lugar en orden y en completo silencio.

3. El director de grupo estará con ellos oportunamente con alegría y sencillez de Corazón para hacer la oración en los buenos días, velará por la prontitud en formar y estar en orden, que escuchen las observaciones y procedan según las indicaciones.

4. El director de grupo aprovechará la formación para revisar el uniforme, la presentación personal y el libro de oraciones.

5. Terminados los buenos días y las observaciones, los estudiantes se dirigirán a sus respectivos salones.

En cuanto al tiempo dedicado a los dos (2) descansos, los estudiantes deben cumplir con las siguientes indicaciones:

1. Permanecer en los sitios autorizados.

2. Preferiblemente deben estar en los patios o en la  biblioteca si hay oportunidad de una investigación o consulta.

3. Al finalizar cada descanso suena dos veces el timbre; el primero indica que debe terminarse toda actividad propia del descanso y dirigirse hacia el salón de clase; y el segundo y definitivo señala que tanto los estudiantes como los educadores deben estar listos dentro del salón para iniciar clase.

4. Durante los descansos los estudiantes no saldrán a la calle y permanecerán del portón interior del Colegio hacia los patios.

5. Si algún estudiante llega al salón de clases después de sonar el segundo timbre, correrá los riesgos de una ausencia no justificada.

6. Durante los descansos los educadores estarán asistiendo las diferentes zonas de recreación; y si algún estudiante está en un sitio  no autorizado asumirá las consecuencias disciplinarias del caso.

7. Terminado cada descanso los estudiantes con implementos deportivos del Colegio (balones, pitos, redes, raquetas, planillas) deben entregarlos en la sala de deportes al profesor encargado.

8. Al finalizar cada descanso después de sonar el timbre por segunda vez, los estudiantes que participan de forma activa en el torneo deportivo interno tienen derecho a estar fuera del salón de clase diez (10) minutos adicionales contados a partir del segundo sonido del timbre.

ARTÍCULO 114: Estrategias de apoyo. Son las que ayudan a resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

ESTRATEGIAS DE APOYO ORDINARIAS:

Se realizarán al finalizar cada periodo académico, el estudiante que obtenga un resultado  positivo, obtendrá una valoración de 3.0 y se dejará constancia en actas.

ESTRATEGIAS DE APOYO EXTRAORDINARIAS:

Se realizarán después de conocer el informe final del año académico a los estudiantes  que presentan desempeño bajo hasta en dos (2) áreas. Si después de presentar las estrategias de apoyo extraordinarias  queda pendiente en una (1) área, llevarán actividades de apoyo para realizar en vacaciones y presentará una evaluación al iniciar el siguiente año académico.

- La valoración positiva de una estrategia de apoyo extraordinaria será como máximo 3.0.

- El estudiante que termine el año escolar con un área pendiente y su desempeño anual sea alto (4.0), automáticamente salda la deuda académica.

Caracterización Grupal.

Johana Elena Córdoba de la Hoz

Nombre de la titular y formación académica: Mabel González

 Características generales del grupo: Los niños del grado 1°A  tienen la habilidad para contemplar espacios de reflexión que estimulen su creatividad, les  gusta cuando se les  propicia la participación activa entre ellos mismos.

Se les dificultad un poco la  comunicación y relación interpersonal, la disposición para algunas actividades, ser entusiastas y tolerantes, y seguro de sí mismo.

- Desarrollo socio-económico: Estratos  3, 4, 5

- Organización de la Jornada de estudio y momentos de trabajo: En cuanto la formación de los estudiantes en el patio se seguirá este procedimiento:

1.  Los estudiantes formarán en el patio a las 6:30 a.m.

2. Para la formación suena el timbre dos veces con intervalo de cinco minutos; el  primero indica que los estudiantes deben desplazarse a su sitio asignado; y el  segundo que deben estar en su lugar en orden y en completo silencio.

3. El director de grupo estará con ellos oportunamente con alegría y sencillez de  corazón para hacer la oración en los buenos días, velará por la prontitud en formar y  estar en orden, que escuchen las observaciones y procedan según las indicaciones.

4. El director de grupo aprovechará la formación para revisar el uniforme, la  presentación personal y el libro de oraciones.

5. Terminados los buenos días y las observaciones, los estudiantes se dirigirán a sus  respectivos salones.

 

En cuanto al tiempo dedicado a los dos (2) descansos, los estudiantes deben cumplir con las siguientes indicaciones:

1. Permanecer en los sitios autorizados.

2. Preferiblemente deben estar en los patios o en la  biblioteca si hay oportunidad de  una investigación o consulta.

3. Al finalizar cada descanso suena dos veces el timbre; el primero indica que debe  terminarse toda actividad propia del descanso y dirigirse hacia el salón de clase; y el  segundo y definitivo señala que tanto los estudiantes como los educadores deben  estar listos dentro del salón para iniciar clase.

4. Durante los descansos los estudiantes no saldrán a la calle y permanecerán del  portón interior del Colegio hacia los patios.

5. Si algún estudiante llega al salón de clases después de sonar el segundo timbre,  correrá los riesgos de una ausencia no justificada.

6. Durante los descansos los educadores estarán asistiendo las diferentes zonas de  recreación; y si algún estudiante está en un sitio  no autorizado asumirá las  consecuencias disciplinarias del caso.

7. Terminado cada descanso los estudiantes con implementos deportivos del Colegio  (balones, pitos, redes, raquetas, planillas) deben entregarlos en la sala de deportes al  profesor encargado.

8. Al finalizar cada descanso después de sonar el timbre por segunda vez, los  estudiantes que participan de forma activa en el torneo deportivo interno tienen  derecho a estar fuera del salón de clase diez (10) minutos adicionales contados a  partir del segundo sonido del timbre.

 

- Desarrollo del área específica (HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO): La docente desarrolla una  serie de estrategias de aprendizaje donde los  niños son  el  sujeto activo, situado; y la docente, un mediador o ayudador, entre el conocimiento y la construcción interna del mismo. Entre estas estrategias se encuentran: Análisis de textos y elaboración de fichas, esquemas, mapas conceptuales, la elaboración de ideas, la formulación de preguntas, las propuestas de solución, el aprendizaje basado en problemas, y el desarrollo de competencias.

De aquí la importancia que cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, es importante a partir del contexto en el que se encuentran los niños y de esta manera todo va orientado a una acción, y así la docente realiza una interacción social que permite una asimilación y adaptación, donde se evidencia el proceso de integración y de los conocimientos nuevos; donde de esta manera un lenguaje y pensamiento para la adquisición de los instrumentos cognitivos que se ven dentro y fuera del aula.

 

-Estrategias, formas o maneras que utiliza que utiliza el docente para el área específica: La docente  trata de propiciar el desarrollo del  pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la autogestión, la autoestima, el  sentido de logro, la inclinación al estudio, y el aprendizaje significativo a partir de la  interacción social. Estas formas van al  desarrollo de estas características, para el ámbito académico, personal, social y profesional  del niño, ya que le permitirá abordar con mayor facilidad, conciencia y  responsabilidad  la complejidad de su formación académica, su ejercicio  profesional, sus relaciones humanas, en conclusión, su propia vida.

Se dan diferentes ritmos de aprendizaje ya que no todos los niños comprenden y asimilan de la misma manera los contenidos que se dan en cada una de las actividades que se desarrollan en el aula de clase. Con los que llevan un proceso mal lento se hace un acompañamiento mas personalizado.

- Fortalezas y dificultades de los niños y niñas en el área específica lúdica: 

Los niños son  comprometidos y responsables en el procesamiento de la información, la construcción del conocimiento y su proceso de formación. Elaboran autoevaluación permanente de su aprendizaje, son flexibles y abiertos a los cuestionamientos, se preocupa por el proceso de socialización y de individualización, mantienen voluntad de indagar y conocer, se exigente consigo mismo para buscar su superación, hay honestidad y motivación permanente para aprender, participan constantemente en las dinámicas del proceso enseñanza aprendizaje y les gusta comunicar libremente sus puntos de vista.

Se dan diferentes ritmos de aprendizaje ya que no todos los niños comprenden y asimilan de la misma manera los contenidos que se dan en cada una de las actividades que se desarrollan en el aula de clase. Con los que llevan un proceso mal lento se hace una ayuda en su proceso mas personalidad para que alcancen los objetivos que se requieren en cada área.

El maestro en su trasegar pedagógico debe valerse de herramientas, medios que permitan el acercamiento a la compresión de la  realidad y de las necesidades de los estudiantes, de esta manera la configuración  didáctica, reconoce los medios como cualquier material elaborado con la intención de  facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de cualquier medio pedagógico  y tecnológico.

 

ESCALA INSTITUCIONAL ESCALA NACIONAL

4.8 a 5.0 Desempeño Superior

4.0 a 4.7 Desempeño Alto

3.0 a 3.9 Desempeño Básico

0.0 a 2.9 Desempeño Bajo

 

·         La denominación desempeño básico, se entiende como la superación de los  desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales,   teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos  expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en El Proyecto

·         Educativo Institucional el desempeño bajo se entiende como la no superación de  los mismos.

·         Las notas definitivas de un periodo por área y/o asignatura, será el resultado de un  promedio mínimo de cuatro (4) notas; cada nota debe contemplar mínimo dos (2) actividades de evaluación.

 

El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso  formativo, tiene derecho a:

1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.

2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios,  procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año  escolar.

3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las  respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

El año escolar estará  dividido en cuatro (4) periodos de diez (10) semanas, cada uno tendrá un valor del 20%  para un total del 80% anual.  Se realizarán dos evaluaciones semestrales que tendrán cada una un valor del 10% para  un total del 20% anual.  La suma del porcentaje de los cuatro (4) periodos y los dos (2) semestrales equivale al 100% de la evaluación anual.

Esta se fundamenta en el cumplimiento de los indicadores  de desempeño y competencias planteadas por las diversas áreas y/o asignaturas.  La promoción de los estudiantes  es determinada por la Comisión de Evaluación y  Promoción y el Consejo Académico, previa presentación del informe de desempeño en  cada periodo.

  • La promoción de los estudiantes de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica hasta grado undécimo, es otorgada a quienes hayan alcanzado los indicadores de desempeño establecidos en cada área  de conocimiento ofrecida por la institución.

 

- Pautas para el manejo de la norma: Es muy importante la participación (asistencia, disciplina y  actitud activa), trabajo de investigación formal, desarrollo, dominio del  tema, y tareas profundización  a partir de investigación.

- Estrategias y manejo del grupo: La docente es un  mediador entre el conocimiento y el proceso de construcción del conocimiento de los niños favoreciendo el aprendizaje, estimulando el desarrollo de potencialidades, corrigiendo funciones cognitivas deficientes y propiciando el movimiento de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, hacer y ser. Se refleja  el esfuerzo individual y colectivo, teniendo presente las etapas de procesos y de resultados. Es siempre un apoyo continuo, de igual manera, es un  motivador  de la conciencia de sí mismo, de la autoestima, de los valores y de la corresponsabilidad de los niños en la conservación del entorno.

- Recursos locativos y material didáctico: 

  •  Patio principal.
  • Coliseo.
  • Sala de música.
  • Sala de computadores.
  • Sala de juegos.
  • Biblioteca.
  • Laboratorio de química.
  • Capilla.
  • Sala múltiple: títeres, rompecabezas, encajables, etc.
  • Material de consumo: block, colbón, colores, crayolas, etc.

 

Caracterización grupal

Luisa Fernanda Osorno Henao

En la Institución Educativa El sufragio Salesiano de Don Bosco, el grado 1-B  tiene como titular la docente Paula Andrea Gómez Licenciada en educación Preescolar de la universidad San buena Aventura, se presenta como un grupo conformado solo por niños que en su total son 33 de los estratos 2-3-4, que viven en diferentes zonas de la ciudad de Medellín.

A partir de lo observado cabe anotar que se muestran como unos niños, dinámicos, alegres, expresivos, solidarios, responsables, perseverantes e inteligentes, aunque en algunos su proceso académico se puede ver opacado por el poco acompañamiento de sus padres al realizar las tareas que se envían para la casa, aclarando que solo se percibe esta situación en algunos niños.

Son personas que manejan muy buena comunicación evitando llegar a instancias mayores al momento que se presentan situaciones no permitidas tanto en el aula como en otros espacios de la institución, ya que en instancias mayores es el coordinador quien resuelve la situación.

Su jornada de estudio se da de la siguiente manera  en los primeros 45 minutos de clase se presenta la hora formativa en las que se presenta una lectura de cuento, clase acerca de técnicas de estudio o en los días martes la institución lo tiene constituido como martes de prueba donde los niños responden 10 preguntas tipo ecaes en  un folleto de diversas áreas como lo son español, inglés, ciencias y matemáticas que son enviadas y revisadas en coordinación académica esta hora es de 45 minutos, para luego comenzar la jornada escolar donde trabajan otros 45 en una área del horario establecido por la institución para luego salir a descanso 30 minutos  y siguen con su horario institucional donde reciben dos asignaturas de 45 minutos y luego salen a su ultimo descanso de 30 minutos para terminar con las asignaturas de la jornada hasta la 1 de tarde que salen para sus casas.

Las áreas se dan de la siguiente manera la titular Paula dicta las áreas de lengua castellana, matemáticas, ciencias, sociales y ética, en las que trabaja regida por los temas establecido en el módulo requerido por la institución para el trabajo en el aula de clase y también regida  a las mallas curriculares de la misma, aclarando que tiene plena libertad y autonomía de utilizar materiales y metodologías que crea pertinentes para el mejor aprendizaje de los niños claro está que debe contar con la opinión del coordinador académico que es quien revisa sus planeaciones y da su aval para que se realice y del mismo modo revisa diariamente el diario de campo de la docente y le entrega sus carpetas al día siguiente, prosiguiendo con lo que concierne al trabajo específico de las asignatura la docente titular en su área de matemáticas se encuentra trabajando con  el tema de las sumas y las restas utilizando algunos recursos como bolas de cristal y el ábaco, para que la explicación sea más comprensible para los niños, en el área de lengua castellana les permite leer los texto a los demás niños del grupo, realiza dictados para mirar los avances que han tenido en cuanto a la escritura, dándole paso al área de ciencias en las que realizan maquetas y la docente a través de los ejemplos hace más fácil la comprensión de los temas que en este caso es los seres vivos y los inertes, de las otras dos áreas que son sociales y ética no me siento en capacidad de hablar debido a que no he tenido la oportunidad de estar en ellas, ya que son dictadas en los días o el horario en que no me encuentro en la institución.

El desarrollo de las habilidades cognitivas por parte de la docente titular se da a través de la confrontación de los conocimientos previos de los niños, las hipótesis de los temas y evidencia que se presenta para producir el cambio conceptual de este modo se va presentando una restructuración cognitiva al momento de incluir las experiencias del alumno, teniendo en cuenta que los avances se darán en la medida de las capacidades que tengan los mismos, ya que las experiencias y el entorno cultural de cada uno es diferente, a partir de esto se considera la variación en la cantidad de datos que manejan.

A partir de lo evidenciado en el aula de clase del grado 1-B cabe resaltar su similitud con lo planteado en la tesis doctoral “Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta Raquel Gilar Corbi” en el aparte que nos habla de los “acercamientos al estudio de las habilidades cognitivas”. (Pag.7).1.

Donde nos habla de las habilidades cognitivas y el conocimiento científico desarrollados desde:

  • Exploración y análisis de conocimientos previos.
  • La explicación y discusión para llegar a una verdadera comprensión.
  • Usar los ejemplos en el transcurso de los temas.
  • Permitir a los niños la solución de problemas.
  • Practicar de manera individual.
  • Crea situaciones acertadas del cambio de conocimiento.
  • Admite la comprensión y escritura de texto de manera autónoma.
  • Presenta modelos mentales para el análisis flexible para el trabajo con los niños.
  • Permite la aplicación de los cocimientos a nuevas situaciones.

Logrando de este modo la “adquisición de habilidades cognitivas llevadas a un aprendizaje situado”.                                    

Terminando con lo que a la docente titular se refiere pasare a hablar de las materias que dictan otros docentes y a las cuales he tenido la oportunidad de asistir estas son:

  • Inglés: es dictada por la docente que trabaja en módulo de la institución, utilizando el tablero como elemento principal para la elaboración del trabajo en el módulo, durante esta clase la motivación de los niños varia, en algunos momentos es buena y en otros es mas baja dado que en algunos casos el orden se ve afectado constantemente, debido a que en algunas ocasiones no son atendidos los llamados de la docente.
  • Artística: aunque no he tenido mucha oportunidad de estar durante esta clase he notado que el trabajo en el módulo va más enfocado al recorte y pegado de papel en diferentes figuras contenidas en el mismo, claro está que son dirigidas por la docente, de este modo también cabe resaltar que la docente en sus tareas para la casa les pide que hagan sus creaciones libres de un objeto que ella da  como ha sido en el caso de un florero que fue elaborado por los niños en sus casas, permitiendo de este modo la integración familiar al momento de los niños realizar los trabajos con sus padres.
  • El área de tecnología los niños muestran mucho entusiasmo que en algunos momentos se puede tornar a modo de indisciplina debido a que es utilizado el aula de informática de la institución y los niños pueden hacer uso de los computadores de la institución y recibir su clase con estos permitiendo ir relacionando la teoría con la práctica.
  • El área d educación física y religión son dictadas en horas que no me encuentro dentro del plantel educativo por lo tanto no tenga argumentos para explicarlos.

Cabe aclarar que antes del trabajo ya sea en el módulo o fuera del aula de clase, los docentes y los alumnos deben cumplir con un protocolo establecido por la institución en el que está el anotar en el cuaderno del área correspondiente la fecha, el tema y una breve explicación del tema a trabajo en esta sesión.

La docente titular utiliza materiales y las estrategias      que varían según el tema que va a tratarse en la clase como lo son cuentos, canciones, carteles, videos, diapositivas, guías, imágenes o el material didáctico que se requiera con el fin de llamar la atención de los niños y obtener mejores resultados al momento de evaluar las actividades e incluso en algunas ocasiones en el área de matemáticas utiliza canicas  y el ábaco para afianzar los temas de suma y resta.

Aunque cabe resaltar que la docente trata de ser muy didáctica, las condiciones de la maya y modelo curricular la dejan salir muy poco de la metodología tradicional, debido a que no se debe dejar un día sin trabajar guía o en el libro de cada materia porque luego la docente debe ingeniarse para presentar los temas realizados y los alumnos que están atrasados deben realizar las actividades en su casa sino las realizan su calificación es 0.

La norma en el aula de clase se maneja por filas con puntos positivos o puntos negativos para los integrantes de la fila que actúen de manera a adecuada o inadecuada, para que el grupo permanezca ordenado o en caso de que el mal comportamiento sea general se les resta de 5 a 10 minutos del descanso, como también son  recompensados por sus buenos actos las filas que se portan bien tienen u punto positivo, así mismo los niños que terminan su trabajo en el tiempo estipulado por la docente, se les brinda un dulce claro está que no todos los días, también se les envía a los padres de familia notas positivas a cerca del buen trabajo de los niños, como en el caso contrario de no manejarse bien se les envía nota negativa, durante la calificación de sus trabajos en los módulos se estimula su responsabilidad con caras felices.

El sistema de calificación de la docentes va en notas de 0.0 al 5.0, siendo la nota que se pone cuando el estudiante no realizo la actividad asignada y de 0 en adelante las notas varían de acuerdo al número de puntos buenos que realizo el niño en la actividad siendo 5.0 la nota más alta, por medio de estas actividades extraescolares la docente puede dar cuenta del acompañamiento que están recibiendo los niños por parte de sus padres y de este modo puede mirar la manera como debe actuar para hacer caer a los padres en la cuenta de lo que está sucediendo esto se puede dar a través de escritura de una nota en la agenda para sus padres o la situación previamente firmada por el coordinador académico para tratar con los padres que puede estar incidiendo en las faltas académicas de sus hijos.

Del mismo modo se presentan algunos casos de indisciplina en el grupo que la docentes en la mayoría de casos logra controlar permitiendo a los niños la reflexión y brindándoles la oportunidad de cambio, si este cambio no se ve evidenciado la docente deben proceder a enviar la nota a los padres para que dialoguen con sus hijos acerca de su comportamiento y la manera como lo deben cambiar, si esto no funciona el padre o la madre serán citados por la docente con la previa autorización del coordinador de convivencia de la sección primaria.

Para terminar se hablara de la manera como se les distribuye el descanso a los niños al salir del salón los alumnos sacan sus loncheras y bajan al parque y deben tomarla sentados antes de iniciar su actividad de juego libre, aclarando que si no terminan se deben quedar el descanso comiendo, algunos niños toman un algo que es llevado por un funcionario contratado por la institución, al terminar los niños pueden comenzar a jugar teniendo como juego preferido el futbol durante esta actividad se unen los grupos de 1-A Y B, que comparten el balón independiente del grupo que lleve el balón y los demás niños juegan en el parque infantil, durante todo el descanso los alumnos son vigilados por las docentes y las practicantes que se distribuyen entre el parquecito, la cancha y las escalas para evitar accidentes, al momento de darse por terminado el descanso las docentes tocan la campana y los niños se filan para subir nuevamente al aula de clase. Lo mismo ocurre durante el último descanso con la pequeña diferencia que si los niños no tienen lonchera que se da en muy pocos casos pueden realizar el juego libre desde el momento que bajan.

A partir de lo observado y comentado anteriormente  cabe resaltar el poco aprovechamiento que se le da  los diferentes espacios de  la institución, ya que cuenta con gran variedad de estos como lo son: la diversidad de laboratorios , el salón de artes, el salón música, la sala de informática, sala de audiovisuales, entre otros que pueden brindar a los estudiantes un cambio de ambiente considerable en el sentido de crear aprendizajes mas lúdicos y didácticos , partiendo de la experimentación de nuevos objetos, aprendizajes y espacios mismos, que lo pueden llevar a actuar con mayor autonomía y al mismo tiempo permitir un mayor autocontrol en lo referente a la disciplina, teniendo en cuenta que el comportamiento puede variar según las situaciones y espacios en que dan.

A través de lo observado frente al proceso lecto-escitural de los niños del grado 1-B se puede considerar que la mayoría de ellos se encuentran en la etapa alfabética debido a que asocian la mayoría de grafemas con su sonorización dándose en algunos casos omisiones-sustituciones o confusión en algunas letras pero en situaciones que no salen de lo simple, nada que no se pueda solucionar con el tiempo, así mismo como tienen manejo de la escritura también lo hacen con la lectura al leer texto cortos y comprensibles para su edad, mostrando en sus exámenes buena comprensión lectora, con lo que refiere a imágenes y textos.

Luego de esto encontramos 4 estudiantes con particularidades:

  1. Oliver: a partir de lo observado se puede ver que se encuentra en la etapa silábica caracterizada por darle valor sonoro a la palabra escribiendo las vocales que en ella se encuentra, por tal motivo aun no domina la lectura, al no conocer la conjugación de algunas letras con sus respectivas vocales para formar palabras. En su caso se muestra poco acompañamiento por parte de sus padres al no presentar las tareas que le son asignadas para la casa y en repetidas ocasiones no se ha presentado al aula.
  2. Juan David: con este estudiantes me encuentro en una confusión de etapa debido a que no reconoce las letras y el algunos casos las vocales que se encuentran dentro de la oración por tal motivo no tiene valor sonoro de las palabras y considero que se encuentra en la etapa pre silábica caracterizada por tener variedad interfigural al no escribir dos palabras de igual forma y no posee lectura. En su caso cuando se le asignan tareas para la casa las presenta muy bien pero al momento de realizar trabajo en el aula no da cuenta de su buen desempeño debido a que de muestra transcribe muy bien pero cuando es trabajo individual y autónomo pierde su rumbo y no realiza las actividades asignadas.
  3. Juan Manuel: lee muy lentamente pero lo hace, comprendiendo poco lo que lee, se le dificulta el escribir palabras que no son de muestra, al no conocer algunas conjugaciones de letra con vocal, lo que no permite darle u buen valor sonoro a las frases al momento de escribir las frases, encontrándose en un punto intermedio entre la etapa silábico-alfabética y alfabética, notándose por su parte poca disposición para el trabajo en clase y poco acompañamiento por parte de sus padres, ya que ha faltado en varias ocasiones con los trabajos asignados para la casa.
  4. Andrés Esteban: Este estudiante en un principio se mostraba normal en cuanto al nivel de lectura y escritura, es decir se encontraba acorde con la etapa de los demás niños del grupo, pero llega un momento en que pierde el ritmo de las actividades y se atrasa, en un principio era muy esporádicamente, pero al momento de preguntarle a la docente el proceso de este niño por que se ido retrasando ella responde que el niño es medicado con ritalina y al parecer su medicación a sido aumentado en la dosis y esto ase que el niño se torne mas sumiso y en algunos momentos parezca con pereza.

Con estos niños la docente muy pocas veces realiza actividades de acompañamiento particular, ya que su tiempo no le alcanza, por esto en algunos momentos requiere de la ayuda de la practicante para el trabajo con estos niños, intentando apoyarlos mas para que su proceso de aprendizaje valla cambiando de manera positiva.

En lo que refiere al proceso lógico- matemático la mayoría de los estudiantes tienen buen manejo de las secuencias, sumas y restas llevando y prestando con un 2 cifras máximo y en el momento se encuentran trabajando con el Abaco hasta el numero 150 manejando las unidades, decenas y centenas, algo que les causa mucha motivación, ya que se han empleado diversas estrategias para el buen entendimiento de dicho tema.

Caracterización grupal.

Adriana María Vera Parada

Nombre de la titular y formación académica: Lilyana Tamayo, Licenciada en Educación Preescolar.

En el grado segundo A, hay 33 niños en edades entre los 7 y 8 años de edad.

Dentro de las características generales se evidencia que es un grupo activo durante las actividades, en su gran mayoría escuchan con atención y acatan las ordenes dadas por la docente titular y la practicante, aunque a algunos se les debe repetir varias veces. Dentro del grupo además, se encuentran 3 niños diagnosticados con (TDH)  trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pero solo dos están siendo medicados, el Colegio brinda acompañamiento con el psicólogo a los niños que han sido diagnosticados con (TDH), en este caso a tres de ellos, que por respeto a su dignidad se identificarán con otros nombres (Carlos, Sergio y Daniel).

Los procesos cognitivos, son procesos mentales superiores por medio de las cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás. Ello se logra gracias a procesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de vida. Estos son: percepción, atención y memoria.

La percepción es una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa. Dentro de este proceso sólo hay un niño que una dificultad visual, para lo que utiliza gafas, y el resto de los niños no posee ningún problema. Todos hacen uso de las distintas formas de percepción.

Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.

El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta cuando el niño realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer realizando una actividad con el 100% de su capacidad, esto se logra alrededor de los seis años.  En cuanto a la atención, como se menciono anteriormente en el grado 2°A hay tres niños diagnosticados con (TDH), trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los cuales se evidencia lo siguiente: “Carlos”, es medicado con Ritalina: medicamento psicoestimulante, aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.  Los psicoestimulantes pertenecen a una clase de fármacos que tienen por objeto intensificar la actividad cerebral, es decir que ocasionan un aumento en la agudeza mental, la atención y la energía. Este niño es muy inteligente, las actividades que se le proponen en clase, casi siempre termina de primero, es efusivo, alegre, ansioso y eufórico.  Cuando termina cada actividad y sabe que tiene más tiempo busca algo que hacer, por lo general hace un dibujo libre (le gusta mucho dibujar), por su parte “Sergio” es un niño que al inicio de la practica no estaba siendo medicado, en ese entonces se levantaba constantemente del puesto, ya sea a jugar o con la disculpa de pedir algo prestado a su mejor amigo, sin importarle que esto le implicara recorrer el salón de extremo a extremo, el coroto tiempo que permanecía en su puesto, jugaba con cualquier objeto que tuviese a su alcance (un papel, sus lápices, cuadernos, etc.), por esta razón casi nunca escribía lo que los docentes hacían en el tablero y obviamente se quedaba atrasado. Aproximadamente, en la semana del 27 de Agosto, él comienza a recibir Ritalina, desde entonces se nota un gran cambio en él, se ve motivado a trabajar, aún se levanta del puesto, pero ya no lo hace con tanta frecuencia como antes, escribe en su cuaderno y acata las instrucciones dadas por los diferentes docentes y la practicante.

Por último está “Daniel”, él fue diagnosticado, pero no es medicado porque su papá así lo decidió.  Él es un niño en ocasiones intranquilo, suele coger las pertenencias de sus compañeros, en dos ocasiones mordió, por que fue necesario citar a su acudiente, siempre que hace las cosas lo niega rotundamente y dice que sus compañeros son mentirosos, no se concentra al hacer las actividades propuestas y necesita de un acompañamiento constante para hacerlas.

El resto de los niños atienden sin ninguna dificultad, participando activamente de todas las actividades.

 

La memoria es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria codificación, almacenamiento y recuperación, representa un proceso diferente.

 

Codificación: es el recuerdo inicial de la información.

Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.

Recuperación: Localización de la información almacenada.


La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básicamente de carácter involuntario, el niño retiene lo que captó su atención en la actividad y lo que produjo una impresión en él.

Estos procesos cognitivos son las bases para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del ser humano: El lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. Todos los estudiantes de este curso hacen uso de la memoria ya sea voluntaria o involuntaria, que se evidencia en los diferentes trabajos dentro del aula y más específicamente en las evaluaciones o talleres evaluativos. A nivel académico se encuentra niños  muy avanzados y otros con algunas dificultades de concentración, todos están en la hipótesis alfabética de la psicogénesis del lenguaje escrito, que se caracteriza porque sabe leer y escribir, ósea que hace una correspondencia entre fono y letra, aunque algunos aún hacen omisión de letras.  En general son niños que están abiertos al cambio y a las diferentes observaciones dadas, son respetuosos y serviciales.

 

Los niños del grado 2° A en su mayoría pertenecen al estrato socio económico 3, aunque hay algunos que pertenecen al dos.

La jornada de estudio está distribuida de la siguiente manera:

  • de 6:30 a 7:30 se da la hora formativa, en la cual el día lunes es dirección de grupo, el martes se denomina “martes de prueba”, el miércoles se trabaja en un libro llamado lectura recreativa y el jueves se trabaja un cuento.
  • 7:30 a 8:15 se da la primera hora de clase. 
  • 8:15 a 8:45 es el primer descanso.
  •  8:45 y las 9:30 segunda hora de clase.
  • 9:30 a 10:15 la tercera
  • 09:30 a 10:45 segundo descanso.
  • 10:45 a 11:30 cuarta clase.
  • 11:30 a 12:15 quinta hora y de,
  • 12:15 a 12:50 sexta y ultima hora de clase.

 

La docente titular hace de su conocimiento específico, un conocimiento enseñable. La maestra se vale de herramientas y medios como por ejemplo, las fichas, los libros u otro material didáctico que permiten el acercamiento a la compresión de la realidad y de las necesidades de los estudiantes, con la intención de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de cualquier medio pedagógico y tecnológico, haciendo de todo este proceso un Aprendizaje Significativo.

Algunas de las estrategias para el manejo del grupo son: el estimulo verbal y escrito, se les regala dulces por el buen comportamiento, se les pone en una planilla stikers de caritas con diferentes gestos dependiendo del comportamiento o en el tablero se hace un cuadro con el número de filas (cada fila sabe su número) y debajo se pone si se manejaron bien o no. 

Para el cumplimiento de la norma se dialoga con los niños ante cualquier dificultad o se hace un llamado de atención, si eso no da resultado se manda una nota en la agenda al acudientes, o sino se acude a la coordinación de convivencia y en caso de necesitarlo se cita el acudiente y también se maneja el anecdotario.

Dentro del trabajo dentro del aula la docente antes de empezar cualquier actividad, da las instrucciones o escribe en el tablero el procedimiento a realizar, en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ingles y artística se utilizan libros con diferentes actividades, que les sirven a las docentes como apoyo para algunos de los temas trabajados.  De igual manera las tareas o actividades realizadas en el libro son calificadas.  A parte de estas cartillas solo la docente de ingles utiliza otro material didáctico como la grabadora, para hacer con los niños ejercicios de escucha con palabras en inglés. 

La maestra al trabajar las diferentes asignaturas tiene en cuenta los saberes previos de los niños y también hace preguntas alusivas al tema a tratar, la relación de la docente titular con los estudiantes es de respeto, de confianza, compromiso, responsabilidad y de amor, además cabe resaltar que es grande la aceptación de los niños por la practicante.

Algunas de las áreas que mas les gustan a los niños de segundo A, son tecnología e informática y educación física, porque en ellas exploran y crean según sus capacidades.

Cabe mencionar que la directora de grupo, sólo dicta las áreas de matemáticas, ética, lengua castellana, sociales y ciencias naturales, mientras que educación física, artística, religión, inglés y tecnología e informática son dictadas cada una de ellas por diferentes maestros.

 

La docente titular hace reflexiones dentro del aula para mejorar la convivencia entre los estudiantes, realiza por semestre la celebración de los cumpleaños, cosas que motivan a los niños y son de su interés. Cada una de las clases como se evidencio anteriormente cuenta con cuarenta y cinco minutos y las docentes hacen uso de su tiempo de acuerdo con lo planeado según las mayas curriculares, de lo que deberá dejar constancia en el diario de campo de la Institución. Las maestras casi en ninguna ocasión dejan tareas para realizar en casa, pues en el Colegio no es permitido, sólo lo hacen cuando los niños no terminan en clase la actividad. Después de trabajar cada tema, la maestra evalúa a través de una prueba en la cual hay preguntas de tipo e caes y otras en las cuales los estudiantes deben escribir o realizar algún procedimiento, se califica de 1.0 a 5.0 dependiendo de lo realizado por el educando.

El seguimiento académico se hace a partir de las notas obtenidas de los trabajos, talleres y evaluaciones realizadas ya sea dentro o fuera del aula de clase, éstas son consignadas en diferentes planillas, dependiendo de cada asignatura, ya sea lengua castellana, matemáticas, ingles, religión, artística, educación física, tecnología e informática, sociales y ética.

Dentro del sistema institucional de evaluación de los estudiantes se encuentra  la escala de valoración institucional.  Los criterios de valoración se presentan en forma cuantitativa en una escala de 0.0 a 5.0 y se realiza la equivalencia con la escala nacional.

 

ESCALA INSTITUCIONAL-ESCALA NACIONAL

4.8 a 5.0 Desempeño Superior

4.0 a 4.7 Desempeño Alto

3.0 a 3.9 Desempeño Básico

0.0 a 2.9 Desempeño Bajo

 

- La denominación desempeño básico, se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en El Proyecto Educativo Institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

- Las notas definitivas de un periodo por área y/o asignatura, será el resultado de un promedio mínimo de cuatro (4) notas; cada nota debe contemplar mínimo dos (2) actividades de evaluación.

Dentro de estas notas también se considera la denominada  Autoevaluación de los estudiantes.  Los docentes de cada área o asignatura realizarán, como parte del proceso académico de cada estudiante, una autoevaluación  que se contemplará como una actividad de evaluación de una de las cuatro (4) notas del periodo.

Boletín informativo. 

Al terminar cada periodo se entregará a los Padres de Familia y/o Acudientes un informe escrito donde se evidencia el desempeño de cada estudiante. Para el nivel de Preescolar los informes se presentarán en forma cualitativa y  cuantitativa. En el caso de  los estudiantes cuyo desempeño sea bajo, se les describirá en el informe, las debilidades y las recomendaciones necesarias. Durante las diferentes clases los niños participan activamente y realizan los trabajos propuestos ya sea por la docente o la practicante, en general el ambiente dentro del aula de clase es acogedor y en ocasiones tranquilo.

A partir de lo observado en este diagnóstico, se propone por parte de la practicante realizar más actividades por fuera del aula de clase, generando ambientes de aprendizaje reales, significativos, llamativos y lúdicos para los niños de segundo A, haciendo de las clases algo un poco diferente y más divertidas, además utilizar los diferentes espacios ofrecidos por la institución para que sean aprovechados por los estudiantes.

En general los niños del grado 2°A, son participativos, respetuosos, colaboradores, poseen habilidades y destrezas según sus preferencias que se destacan dentro del grupo, acatan las órdenes o sugerencias dadas y tienen buena aceptación hacia la nueva participan.

Caracterización grupal

Kelly Yohana Ramírez

Nombre del grupo: 2 B

Nombre de la titular: Claudia Irene Escobar.

Claudia Irene es la docente titular del grupo 2 B, la cual tiene una formación excelente y pertinente, es licenciada en idiomas y estudio recreación y deporte en la institución universitaria politécnico. El grupo de 2 B, es un grupo homogéneo, son niños muy expresivos, participantes, con capacidad de liderazgo, niños que asimilan rápidamente los contenidos, creativos, poseen buenas habilidades de competencia de  lector escritura, niños receptivos, aunque aun les falta el manejo del silencio por un periodo más extenso, pero la docente realiza estrategias para fortalecer este. El desarrollo socio económico de este grupo es suficiente.

Su área específica es lengua castellana, pero de ahí se desprenden las siguientes asignaturas: ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores y matemáticas. Sus estrategias para el área especifica en primer lugar hace la presentación del tema y se realiza una pregunta problematizadora, la cual se le da respuesta a través del periodo. Se hace una consignación de los temas y actividades del periodo. Cabe resalta que todo lo anterior debe manejarse a través de las mayas curriculares de cada área, estas son diseñadas al principio del año. Para la presentación del tema la docente hace una actividad de apertura (motivación), se le da importancia al tema, se hace una explicación, y se hace un desarrollo de actividades planeadas en el cuaderno o texto guía.

La docente implementa ayudas didácticas o recursos, para hacer de su clase mucho más dinámica, estos son: videos, fichas, grabadora, diseño de maquetas y realizan investigaciones con ayuda de sus padres.

Cuando se presentan dificultades a nivel cognitivo se realiza un dialogo con los padres de familia, y el coordinador académico, también se realizan actividades para reforzar este y por último se le hacen sugerencias a los padres, y se realizan salidas pedagógicas que de alguna u otra manera fortalecen los procesos cognitivos de los niños.

La gran mayoría de los niños escriben con prontitud de forma ágil y correcta, manejan una buena caligrafía y poseen una buena motricidad fina. Manifiestan con facilidad para analizar, comprender y dar opiniones en las actividades grupales e individuales, se observa muy buena participación, tienen buen léxico y buena expresión verbal.

Se evidencian los procesos graduales de los niños.

Existe también una minoría de niños los cuales manifiestan unas dificultades no tanto a nivel lector si no a nivel escritural: lentitud para escribir, dificultades para seguir instrucciones, comprensión lectora lenta, caligrafía poco desarrollada y a nivel de motricidad fina falta mejor calidad, y manejo del espacio.

Para el manejo de la norma la docente se rige a través del manual de convivencia que ha sido socializado con los estudiantes, padres de familia, profesores, entre otros. La disciplina debe estar cobijada bajo los requerimientos que aparecen en el manual de convivencia en diferentes artículos, también la jerarquía del coordinador ya que es el encargado del manejo de la norma en la institución.

Cuando un niño manifiesta dificultades en el manejo de la norma inicialmente se hacen observaciones y llamados de atención en forma verbal y privada, luego se hacen anotaciones en la agenda para los padres de familia, se hace un dialogo con los niños, se les dan estímulos y correctivos, y cuando la falta es repetitiva se hace observación en el anecdotario, y si persiste se visita el coordinador y si es necesario se requiere visita de los acudientes, aparte de esto se hace atención con el psicólogo, y si después o al final de agotar recursos, estrategias entre otros, la falta persiste y este afecta la convivencia del grupo se pasa el caso al comité interdisciplinario, el cual es el encargado de analizar y tomar las decisiones del paso a seguir.

Las estrategias grupales que maneja la docente para el manejo de la norma son las notas escritas con estímulos, Caras felices, participación en salidas pedagógicas, y realiza tarjetas las cuales son llamadas las tarjetas de los protagonistas, en el transcurso de la semana se observa el comportamiento de los niños y al finalizar esta se le da entrega de la tarjeta de protagonista al que allá presentado mejor rendimiento. 

Caracterización grupal

Eliana Liceth mejía quintero

El grupo que me correspondió es el grado 2-C, con niños de 7 y 8 años, quienes se identifican ante los otros grupos con el nombre de “seguidores alegres de Don Bosco”, dirigido por la docente Carmen Martínez, quien es licenciada en educación Preescolar.

El grupo en general son activos y dispuestos a la hora de desarrollar una actividad, tienen características muy relevantes e importantes que se deben conocer para que dependiendo de las necesidades que estos presenten se puedan satisfacer. Son niños activos, requieren de actividades de concentración lúdicas y cognitivas (atención, memoria, concentración). Se ve reflejado que a nivel cognitivo el grupo tiene muchas necesidades pues a la hora de desarrollar una actividad con ellos se muestran dispuestos y activos, pero prestan poca atención y debido a esto se concentran poco para realizar las actividades, no entendiendo lo que se debe hacer en cada una de ellas, por tal motivo se requiere de volver a repetir ya lo explicado y se atrasan frecuentemente por la falta de atención y concentración y a nivel memorístico captan fácilmente las ideas y a la hora de llevarlas a la práctica por medio de una actividad que les llame la atención lo hace rápido y fácilmente. Pero cabe destacar de acuerdo a todo lo dicho anteriormente, que el modelo que trabaja la docente en el grupo es tradicionalista, porque se debe someter a las mayas curriculares propuestas por la institución y debido esto ella no puede salirse de los parámetros, ya que ella no es la que propone las actividades, sino otra persona encargada que el coordinador designe,  pues la mayoría de las veces aplica la misma metodología para las actividades trabajadas, ya sean en el modulo, en el cuaderno o la agenda, pues ella escribe en el tablero lo que se vaya a trabajar y los niños lo trascriben y al terminar de copiar pasan a trabajar al modulo las actividades propuestas en el.

son niños de estrato 4,5 y 6, y la docente cuando se sale de los parámetros propuestos por esta institución,  busca diversidad de estrategias que llamen su atención, para que estos se interesen en participar de cada actividad que se vaya a desarrollar, como el trabajo de los valores (respeto, solidaridad, comunicación, responsabilidad, servicio, amistad), actividades recreativas, elaboración de afiches, proyecto de vida para trabajar junto a sus padres y el trabajo por módulos, los cuales algunos de ellos tienen stikers y variedad de dibujos ya sean para unir con puntos o colorear.

Además es importante mencionar que se aplica la matriz DOFA (dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas) que se observan en los niños. De este grupo; Para entenderlo aun mejor se dará la explicación de cada una que contiene:

  • Como primero tenemos las dificultades que son: la falta de escucha, los juegos bruscos, incumplimiento de algunas normas, irrespeto y la falta de cuidado por sus pertenencias.
  • Como segundo encontramos las oportunidades que los niños tienen en cuanto al reconocimiento de normas claras, establecidas en la institución y en el grupo, para favorecer un ambiente de orden y armonía, además de la participación en las diferentes actividades planeadas y el mejoramiento de los canales de comunicación.
  • Como tercero tenemos las fortalezas que hay en el grupo, pues son creativos, alegres, solidarios,  participativos y sienten gusto por el deporte y demás actividades recreativas.
  • Y por último se encuentra las amenazas, en las que se evidencia la influencia de los contextos micro-sociales (la familia, barrio, grupo), la vivencia de anti-valores, el individualismo y el no poder lograr los propósitos como son: brindar buen trato a los compañeros y profesores, fortalecer la fe con el acercamiento a la persona de Jesús, aprovechamiento al máximo de los espacios de buenos días, las eucaristías generales y de grupo, las horas formativas y cuidar el ambiente del colegio, utilizando adecuadamente las canecas.

En este diagnóstico encontramos el conocimiento y la experiencia de la historia de cada niño y de la comunidad en que aportan a comprender las repercusiones en el presente y poder construir un futuro mejor, pues el niño es una especifidad personal activa, biológica, psíquica, social y cultural en construcción.

PORQUE DE LA DOCENCIA, DEPENDE EL FURUTO DE LOS NIÑOS.”

 

3.4. MARCO LEGAL

A) Retomado:

Desarrollo infantil y competencias en la  Primera infancia.

Ministerio de Educación Nacional. Republica de Colombia. (Págs. 85 – 98)

 

 Este capítulo está dedicado a presentar un conjunto de conceptos e instrumentos que pueden  ayudar al agente educativo a cualificar su práctica  educativa con los niños a su cargo.  En primer lugar se incluyen algunas reflexiones sobre las características de lo que se ha denominado  espacios educativos significativos, que permiten a  los agentes educativos generar experiencias significativas para los niños y cualificar su trabajo con  ellos. En la siguiente sección se aborda y ejemplifica un método, encaminado a  examinar lo que cada  situación le exige al niño o niña para llevarla a cabo.  Ese método sirve de guía para que el agente educativo pueda entender la importancia de las situaciones cotidianas y de las prácticas culturales en el  desarrollo de los niños y analizarlas con el propósito  de convertirlas en instrumentos educativos al servicio de su educación. Finalmente, se incluye una  guía que da algunas pautas sobre la observación de  los niños y la interpretación de lo observado.

Estas orientaciones posibilitan la adquisición de habilidades indispensables para que los agentes educativos puedan comprender a los niños, responder  a sus necesidades, acompañándolos y orientándolos y hacer seguimiento de los caminos que siguen  en su proceso de construcción de conocimiento.  Igualmente, les permiten recuperar en su cotidianidad, aquellas prácticas que se pueden analizar y  utilizarlas como instrumentos para la educación de  los niños.

ESPACIOS EDUCATIVOS  SIGNIFICATIVOS: SUS CARACTERÍSTICAS

Un espacio educativo significativo es un escenario  de aprendizaje estructurado, retador y generador  de múltiples experiencias para los niños que participan en el. Se trata de una situación o conjunto  de situaciones relacionadas entre sí, que facilitan la  construcción de un nuevo conocimiento y permiten  desarrollar formas de pensamiento más avanzadas  y modalidades más complejas de interacción con  el mundo.

El desarrollo de los niños durante la primera infancia es un proceso de reorganización y de transfor-87 Descubriendo el desarrollo de  los niños y las niñas en la primera infancia nación permanente de las competencias que van  adquiriendo y por lo tanto requiere de experiencias  que constituyan retos que les permitan conocer  progresivamente, el mundo real, a los otros y a sí  mismos. A lo largo de los primeros años, los niños interactúan en espacios que pueden ser ricos  y novedosos en la medida que los enfrentan a las  exigencias de la vida diaria, por ejemplo, los diálogos entre la madre y el bebé, la resolución de un  problema cotidiano como amarrarse los zapatos, la  participación con la mamá, el papá o los vecinos  en prácticas tradicionales de su comunidad, como  juegos, rondas, bailes, relatos.

Los juegos de todo tipo con otros compañeritos  constituyen espacios de una riqueza inagotable si  el agente educativo los pone al servicio de la educación de los niños. Estas situaciones se pueden  considerar como espacios educativos significativos  ya que promueven el principal sentido de la educación: el aprendizaje y el desarrollo humano.

Los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de  múltiples ‘saberes’ y fortalecen las competencias  necesarias para enfrentar las demandas crecientes  del entorno. De ninguna manera la expresión “espacio” se refiere a un lugar físico. Se utiliza para  describir la variedad de situaciones enriquecidas  que los adultos pueden utilizar y aprovechar en la  cotidianidad con los niños para que tengan experiencias novedosas y desafiantes. Por lo tanto, entendemos que un espacio educativo es significativo  si se trata de cualquier situación, actividad, tarea,  problema o práctica cultural que les brinda la oportunidad de aprender, movilizar sus competencias y  que realmente les exija “pensar”.

Sin embargo, es necesario aclarar que no toda situación resulta significativa para los niños. Es responsabilidad de los agentes educativos garantizar  que cualquier actividad que les proponga, cumpla  con las condiciones básicas para que sea relevante  a su desarrollo. Por esta razón, es necesario detenerse sobre  cuatro características que cualquier  tipo de actividad debe cumplir para que constituya  un espacio educativo significativo. Los agentes educativos pueden utilizar estas características como  pautas para analizar, evaluar, generar y transformar  las situaciones que utilizan. Para que un espacio educativo resulte significativo debe ser al mismo tiempo: 1) una situación estructurada, 2) un  contexto de interacción, 3) una  situación de resolución de problemas y, 4) una situación que exija el uso de competencias variadas.

Es importante señalar que las cuatro características  pueden y deben estar presentes en una misma situación de manera articulada. Para facilitar la comprensión de estas cuatro características, a continuación se ilustra la manera de Desarrollo infantil y competencias  en la Primera Infancia.

 

SITUACIONES    ESTRUCTURADAS CONTEXTOS DE INTERACCIÓN  SITUACIONES              DE RESOLUCIÓN DE        PROBLEMAS                SITUACIONES   QUE EXIJAN VARIADAS COMPETENCIAS  ESPACIOS       EDUCATIVOS  SIGNIFICATIVOS.

Identificarlas e implementarlas en diferentes tipos  de actividades con niños de cero a cinco años. A riesgo de ser reiterativos es necesario insistir que  el contenido o temática de los espacios educativos  deben tomar de las especificidades de su entorno.  Las situaciones que se les proponen a las niñas o  niños, constituyen situaciones propias a su cultura  y despliegan especificidades de su medio. Tomemos el caso de la minga comunitaria específica de  algunos indígenas del Cauca. La minga es un trabajo voluntario y mancomunado de los miembros  de una comunidad en beneficio de un bien común.  Puede considerarse como un excelente espacio  estructurado de aprendizaje para todos sus participantes. Al estudiar lo que la minga propone, se  encuentra que ella se construye sobre conductas  sociales de solidaridad y colaboración  entre los participantes, generando un  clima y un escenario de interacción.

Es una situación de resolución en la  medida en que deben alcanzar una  meta y conseguir los medios para lograrla de manera conjunta. En ese  sentido se deben realizar diversas  actividades en las que los distintos  participantes pueden tener diferentes  niveles de experticia que incidan para  resolver y anticipar eventos futuros. Es  así como prácticas de cada cultura, de  cada región, de cada comunidad, son un material  invaluable sobre el cual el agente educativo puede  trabajar, para que los niños puedan apropiárselas  de manera más inteligente y duradera.

¿Qué quiere decir una  situación estructurada?

Para iniciar imagine a una madre comunitaria que  pide a sus niños jugar “El gato y el ratón” para mantenerlos ocupados y entretenidos y los deja jugando  solos hasta que se cansen o se aburran. Esta actividad sólo tiene sentido para la cuidadora, en la medida que le permite tener a los niños distraídos en  “algo”, pero para ellos carece de sentido. En otras  palabras, esta actividad no tiene un propósito de  desarrollo para los participantes del juego. Un espacio educativo significativo debe ser una situación “estructurada” tanto para los niños como para el  agente educativo y un primer elemento que brinda  estructura a una situación es introducirle uno o más  propósitos de aprendizaje. Por el contrario, otro cuidador aprovecha el mismo  juego para que sus niños aprendan a manejar reglas, a trabajar en equipo, a planificar estrategias,  a aprender de los errores, a integrarse con otros  compañeros, a ser solidarios y competir limpiamente. Estos son propósitos de aprendizaje con sentido  para quienes juegan y para el adulto que propone  la actividad. Creando espacios educativos significativos con los niños 89 Además de involucrar propósitos de aprendizaje, un  segundo elemento que estructura una situación lo  constituyen las modalidades de participación y de  intervención que los agentes educativos establecen  con los niños. La intervención de los adultos en la  actividad es parte fundamental de los ambientes de  aprendizaje porque genera formas variadas de interacción creando una dinámica entre los niños y la  situación que puede favorecer o no, el logro de los  propósitos previamente planteados.

 

B) Retomado:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa

CONTRATO MEN-EDESCO, NO. 1586 DE 2009. (Págs. 80 – 86)

Los centros de interés

Los centros de interés fueron propuestos por Decroly y, como su nombre lo indica, lo que prima es el interés de cada niño o niña. Se plantean como una posibilidad de atender de una manera adecuada las necesidades y expectativas individuales y de buscar el desarrollo integral, permitiéndoles escoger actividades de manera libre, de acuerdo con sus preferencias; propone la conformación de una “una escuela por la vida y para la vida”.

El trabajo a partir de los centros de interés se sustenta en la idea que no todos los niños y niñas todos los niños y niñas tienen los mismos intereses, ni los satisfacen al mismo tiempo. Por esa 81

Razón deben contar con variadas posibilidades de actividades y juegos pedagógicos dentro del aula, que contribuyan al desarrollo de sus campos e intereses; las actividades planteadas deben adaptarse a los distintos niveles de madurez y a las experiencias previas de los estudiantes.

Los principales principios pedagógicos son:

  • Globalización de la enseñanza: tiene en cuenta la forma global en que los niños conocen; es decir, que las percepciones abarcan el todo del objeto o el fenómeno, y ellos descubren las partes.
  • Reconocimiento de las diferencias y necesidades de los niños y niñas: plantea la necesidad de tener en cuenta las diferencias en el desarrollo y en los ritmos de aprendizaje, en el momento de construir y abordar el currículo.
  • Pedagogía activa: formación y educación basada en la actividad.
  • El aprendizaje debe partir de lo concreto para llegar a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido.

En la propuesta de trabajo por centros de interés se desarrollan tres fases:

a. Observación: hace referencia a la observación directa o indirecta al entrar en contacto directo con los objetos y fenómenos, a través de sus percepciones y sensaciones.

b. Asociación: mediante esta práctica se realizan comparaciones, a partir de diferencias, semejanzas, relaciones tiempo-espacio, causa-efecto.

c. Expresión: Decroly la divide en dos tipos: a) La expresión concreta: materialización de sus observaciones a través de creaciones personales (gráficas, físicas, entre otros.). b) Expresión abstracta: materialización a través de lenguajes convencionales, como el matemático, musical, escrito.

Según Ovidio Decroly, los centros de interés están íntimamente ligados con las necesidades de alimentación, protección, defensa y actuación y trabajo solidario y recreación. Estos centros los relaciona con otros intereses, como los animales, las plantas, la naturaleza, las sociedades, las civilizaciones y las culturas.

Para lograr un buen resultado a través de los centros de interés se requiere contar con recursos, materiales y espacios adecuados. Esta forma de trabajo demanda una gran habilidad en el profesorado en el seguimiento de los estudiantes, independientemente del centro en que estén 82  interesados. Es necesario, además, tener variar los centros de interés para lograr dos propósitos: promover avances y mantener vivo el entusiasmo.

El trabajo por problemas

Esta es otra propuesta que intenta superar la división del trabajo en áreas de contenido. En esta metodología de trabajo se identifica un problema que sea relevante para los estudiantes. Puede ser muy práctico y estar referido al entorno cercano, o puede ser teórico y referirse a algunas 83 cuestiones universales. Lo importante es partir de situaciones, problemas o tareas relacionados con la vida real y utilizar lo aprendido en estas y nuevas situaciones.

Alrededor del problema identificado se organizan las actividades requeridas para resolverlo, sin importar qué contenidos tienen y qué actividades generan. Es decir, se acude a las matemáticas, a la lectura, a la escritura, al dibujo, al modelado en arcilla o en plastilina, a la música, a la consulta de libros de ciencias, o cualquier otra actividad que se requiera para solucionarlo.

Esta metodología tiene grandes ventajas, en tanto presenta el conocimiento de manera integrada, tal como se da en sociedad, mantiene vivo su interés, les da la opción de desarrollar toda clase de actividades, permite la interacción entre ellos y les muestra una de las maneras de responder a un problema de la vida real y de su entorno teórico o práctico.

Los proyectos de aula

Los proyectos son una propuesta hacia la integración, la participación y el desarrollo de las competencias. Tienen como propósito, propiciar en los niños y niñas una visión integrada y amplia de sí mismo y de su realidad física, social y afectiva; convierten el espacio escolar en un lugar donde es posible construir la autonomía, crear nuevos ambientes de aprendizaje y reconocer tanto las diferencias personales como los distintos ritmos de aprendizaje.

Surgen a partir de las necesidades, saberes e interés del estudiantado, los cuales se determinan a través de la observación directa de sus actuaciones, escuchando qué hablan, qué les gusta, qué les sobrecoge. La elección de la temática central nace a partir de la exploración de los saberes o deseos infantiles o de una propuesta del profesorado en la que también se reflejan los saberes y sentires del estudiantado.

Esta propuesta reconoce en la integración curricular y el seguimiento de los procesos de aprendizaje un camino para el desarrollo de las competencias. A través de la integración del aprendizaje en un proyecto de aula, es posible conjugar el ser, saber, saber hacer, para convivir.

Por su espacio para la participación en sus fases de planeación, ejecución y de evaluación el estudiantado puede manifestar sus ideas, cuestionar, crear, inventar, plantear hipótesis, indagar, opinar investigar y construir opiniones y acciones. Jolibert (1999) plantea que un proyecto es “algo 84

Más que una simple estrategia o un método, es una herramienta de cambio profundo, es una herramienta de transformación de las estrategias de formación”.

Por medio de esta propuesta de trabajo se recupera los saberes de la cultura, se reestructuran los espacios escolares y se valoran los públicos como fuentes de conocimientos, los horarios tienen una nueva razón si no delimitan los procesos de aprendizaje y las áreas encuentran un acercamiento a través de la integración de saberes.

El trabajo por proyectos está sustentado en una concepción de aprendizaje que implica, al menos, los siguientes aspectos:

  • El aprendizaje se da en ambientes y situaciones significativas para los niños y las niñas.
  • Se construye sobre la base de la acción.
  • Se da en interacción con otros, manera integrada y sin fragmentaciones.
  • Se valora sin necesidad de criterio externo, sino en función del trabajo mismo y de sus resultados.
  • Requiere de una autodisciplina y actos de concertación.
  • Cada estudiante puede intervenir directamente en sus propios aprendizajes.

 

Rincón (1998) plantea tres fases dentro de un proyecto: planeación, ejecución y evaluación.

a. Planeación: este es un espacio democrático donde el estudiantado opina y expresa sus sentimientos e intereses; en esta etapa, la elección, la concertación y los acuerdos tienen un lugar especial. El planear conjuntamente permite que los niños y niñas se sientan autores, partícipes del proyecto; su compromiso y responsabilidad son mayores.

Esta fase la constituyen aspectos como:

- Exploración de necesidades e intereses de los niños y niñas sobre lo que quieren aprender: tema del proyecto.

- Exploración sobre aspectos que desean aprender del tema elegido.

- Por qué se desea aprender del tema elegido: justificación.

- Para qué: competencias.

- Cómo desean aprender: actividades.

- Cuándo: elaboración de un cronograma.

- Dónde: espacios escolares o extraescolares.

- Con quiénes: personas que intervendrán.

- Con qué: recursos que se van a utilizar.  85

A partir de lo expuesto por los estudiantes, el profesor diseña la propuesta pedagógica.

Es preciso resaltar que desde la planeación los niños y las niñas están aprendiendo y desarrollando competencias básicas, como la lectura y la escritura, cuando narran sus ideas acerca de lo que harán o cuando lo escriben para recordarlo; adquieren nociones lógico matemáticas cuando plantean el orden de las actividades a realizar; trabajan el concepto de cantidad cuando reconocen lo que requieren para desarrollar las actividades; relaciones de tiempo y medida (horas, días, semanas) necesarios para realizar cada actividad, etc.

b. Fase de ejecución. Hace referencia a la puesta en marcha del proyecto. Es posible realizar actividades como asambleas diarias pedagógicas, diálogo de saberes, confrontación de opiniones, lecturas convencionales y no convencionales, indagación en fuentes de información vivas, bibliográficas o tecnológicas, sistematización de conocimientos e inmersión en el contexto natural y/o cultural del contexto.

Su carácter participativo valida conocimientos y opiniones tanto de los niños y las niñas; es preciso propiciar encuentros con actores y lugares de la comunidad para integrar el conocimiento extraescolar al escolar.

c. Evaluación. Se hace un seguimiento y observación cuidadosa de los desempeños a través de los trabajos, actitudes, relaciones y comportamientos. Se parte de un autodiagnóstico, de los avances o no con lo cual se determina la continuidad del proyecto o los tipos de apoyo que necesitan algunos niños y niñas para continuar construyendo progresivamente el trabajo.  Los procesos de desarrollo del estudiantado se deben organizar por escrito en un informe de cada carácter descriptivo- explicativo. Rincón (1998) plantea incluir instrumentos de evaluación cualitativos como la observación, la revisión de la planeación, la conversación y las rejillas, entre otros.  A lo largo de todo el proyecto, el estudiantado los niños y niñas van desarrollando competencias básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias, arte, estética; además, desarrollan la autonomía, la capacidad para trabajar individual y cooperativamente, la responsabilidad, la colaboración.

La labor del profesorado mientras el estudiantado trabaja en las tares asignadas, es observar sus comportamientos y actitudes, apoyar, y, si es necesario, cambiar algunos roles. Esto, con el fin de buscar niveles más avanzados de competencias. 86

La pregunta es una herramienta que el profesor debe utilizar para conocer las razones por las cuales los niños y niñas toman decisiones sobre lo que van a hacer y la forma como lo van a hacer; al verbalizar, ellos mismos conocen la lógica que sustenta una acción determinada, lo que les permite, finalmente, comprender. El profesor puede entonces formular nuevas preguntas o plantear situaciones alternas para que los niños y niñas piensen otras posibilidades, anticipen resultados, exploren situaciones o reafirmen lo que han pensado.

Esquemáticamente, el proyecto de aula se puede representar de la siguiente forma

 

3.5. MARCO TEÓRICO

 

En el documento  Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia, por: Yenny Otálora Sevilla, plantea:

“Un ambiente de aprendizaje constituye un escenario de construcción de conocimiento en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o  grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje amplio que  es pertinente para el desarrollo de competencias en uno o varios dominios de conocimiento de uno o más educandos pertenecientes a una cultura”. (Pág. 73-74-2010.)

“Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado en el que se articulan diversos elementos y relaciones necesarios para alcanzar tal objetivo”. (Pág. 74-2010).

“todo ambiente de aprendizaje implica como elementos  fundamentales: el objetivo central y las metas específicas de aprendizaje, las  actividades planteadas por el agente educativo con sus estructuras y demandas cognitivas, y las operaciones, estrategias o desempeños que los aprendices usan  para enfrentarse a estas actividades” (pág. 75-2010).

“un espacio educativo como significativo es que se traduzca en una situación estructurada. Una situación es estructurada cuando  cada una de sus actividades se dirige a metas de aprendizaje específicas y éstas, a  su vez, giran alrededor de un objetivo de aprendizaje amplio. Los objetivos son  el punto de partida para diseñar u organizar las actividades y ambos constituyen  componentes fundamentales que brindan estructura a una situación porque permiten configurar la secuencia completa o unidad de aprendizaje”. (Pág. 81-2010).

“la dinámica del  ambiente de aprendizaje cambia cuando los niños pueden formular propuestas  o sugerencias, dar ejemplos o participar en la planificación y evaluación de una  actividad. La dinámica igualmente cambia cuando se pide a los niños debatir  con justificaciones y argumentos basados en sus conocimientos previos y en sus  creencias, más que dar una respuesta correcta memorizada. Si los agentes educativos introducen frecuentemente preguntas y demandan propuestas, justificaciones, explicaciones, ejemplificaciones y argumentos a los niños, ellos empiezan  a relacionarse con actividades fundamentales para la construcción de nuevo  conocimiento como razonar, formular hipótesis, pensar, justificar y explicar sus Puntos de vista.” (Pág. 92-2010).

A partir del documento leído se comprende una vez más que el ámbito escolar no  es el único espacio donde de se educa y se forma a  los niños y las niñas, puesto que su entorno cultural gira alrededor de ellos, y entre ellos  entran los medios  tecnológicos y de comunicación. Se comprende que cuando nos referimos a los ambientes de aprendizaje no solo estamos hablando  del  espacio físico, si no las interacciones que se producen en ese medio, los conocimientos que  se generan entre las personas, identificar los roles que se establecen y las actividades que se realizan, no dejando a un lado la importancia que tienen los recursos, materiales, ya que son los encargados de estimular  la curiosidad, la capacidad creadora, donde a cada estudiante se le permita la libre expresión, las ideas, interés y necesidades de ellos mismos.

En el siguiente documento de Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica, por. Patricia Espinosa Gómez plantea que:

“ Los conceptos derivados de la cognición situada que  es conveniente retomar para plantear ambientes de  aprendizaje más pertinentes son: la importancia del  contexto y la práctica en los procesos cognitivos,  las posibilidades didácticas de la zona de desarrollo  próximo, el papel  de los conocimientos previos, la necesidad de trabajar con base en la resolución de problemas dirigidos  a una meta y a través del uso de mediadores (instrumentos materiales y simbólicos) y la función del  lenguaje en el desarrollo y en el aprendizaje” ( pág. 5-2008)

“Desde el punto de vista del constructivismo, el  contexto se entiende como un espacio en el que las redes de significación son tangibles y tienen influencia en la mente de las personas. Aunque el  constructor final del conocimiento es el propio individuo, la cultura y la autenticidad del contexto en  los modelos intersubjetivos generan nuevas formas de construcción del conocimiento, similares a los  procesos de metaconciencia, donde cultura, objeto e individuo se interrelacionan. Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes viven determinadas circunstancias y “configuran al mundo a partir de un proceso de  Construcción social, en donde participan referentes socioemocionales y socioculturales, que condicionan la comprensión, codificación y atribución de significados respecto al contexto de interacción, representación e internalización” (pág. 6-2008)

  “Para que la educación sea eficaz deben diseñarse experiencias educativas que estimulen la conciencia de la forma y la estructura conceptual, y permitan a los alumnos el acceso y control individual de los conceptos adquiridos, fomentando la interacción con los conceptos cotidianos, ellos adquieren aprendizajes significativos trabajando en la solución de problemas en contextos reales. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se incluyen elementos como: contenidos aprendidos, habilidades desarrolladas y actitudes reforzadas.”(pág. 7-2008)

“El profesor se concibe más como  guía y colaborador durante el proceso, en el que se  incorporan cuestionamientos no sólo intelectuales  sino afectivos, fomentando la toma de postura de  los alumnos ante las diversas situaciones, que incluyen los aspectos humanos, lo que permite que las competencias.” (pág. 8-2008).

En el documento de Ambientes de aprendizaje fundamentados en la cognición en la práctica, es evidente que lo que se pretende es, que  los ambientes de aprendizaje se dé, se construya el conocimiento entre ambos, es decir entre docentes- estudiantes, que se dé una interacción por parte de todos, que el maestro no sea el único el que posee todos los saberes, parándose siempre desde la parte cognitiva, se plantea que para una  buena educación es necesario que los docentes se hagan una auto reflexión de cómo es su enseñanza, y así rediseñar nuevas estrategias de aprendizaje, donde motiven a los estudiantes a aprender y a tener mejores proceso de enseñanza.

El documento  Comunidad de aprendizaje: ambientes para explorar, crear y vivir. Por: Isamar Rosado, Yanitza Lebrón    Afirma que:

“El ser humano  se desarrolla de forma biológica y cultural. Esto significa que, al igual que nacemos con unas capacidades biológicas, también tenemos unas capacidades culturales, como lo son usar herramientas (por ejemplo, el lenguaje) y aprender de otros.  (Rogoff, Goodman Turkanis & Bartlett, 2002). No importa en qué lugar nos encontremos, desde que llegamos al mundo pertenecemos a una cultura y modificamos nuestras acciones y forma de vida de acuerdo a ella. El ser humano aprende al interaccionar, compartir ideas y pensamientos con otras personas”. (2008-P 01)

 

“Tradicionalmente, el maestro es quien toma las decisiones y tiene el “control” del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación: éste enseña las materias y el estudiante es el recipiente del pan de dicha enseñanza. No obstante, en una comunidad de aprendizaje esto no es así: maestros, estudiantes y padres participan en las actividades educativas en forma colaborativa y en una variedad de funciones dirigidas a lograr el desarrollo integral de cada niño (Rogoff, Goodman Turkanis & Bartlett, 2002)”. (2008-P 01)

“Cuando hablamos del ambiente, nos referimos a la estructura, al uso del espacio, de los  materiales, los equipos y los centros de aprendizajes.” (2008-P 07)

 

 “Todos los ambientes deben estar limpios, ser seguros y siempre       debe haber supervisión.  Es importante que los educadores en cada  uno de ellos tengan amplia visibilidad de todo lo que ocurre en el  salón. Los espacios se organizarán de acuerdos a las rutinas, al  aprendizaje y a la variedad de edades”. (2008-P 08)

 

“Los centros de aprendizaje son las áreas, o centros de interés, mediante los cuales los niños trabajarán y jugarán en los proyectos o actividades planificadas, ya sea de forma individual o grupal. Cabe señalar que todas estas actividades deben ser pertinentes y apropiadas según el desarrollo de los pequeños. Además, los materiales o actividades deben ser relevantes, concretos y lo más real posible a la vida de los niños. El educador será responsable de arreglar, acomodar, higienizar y habilitar estos centros”. (2008-P 13)

 

Si queremos aprendizajes reales y significativos tenemos que hablar de ambientes constructivistas, en los cuales los seres humanos aprenden al interactuar con el ambiente, los materiales y las personas. Los educadores no son la fuente única del saber; al contrario: al igual que los estudiantes, están aprendiendo en todo momento. La función del educador es apoyar, facilitar el proceso, guiar a los estudiantes a que aprendan. ¿Y cómo lo hace? Pues, se prepara y organiza el salón con materiales, actividades dirigidas o espontáneas (basadas en los intereses de los niños) y brinda tiempo para la interacción entre pares y educadores. Hay libertad para observar, analizar, opinar y solucionar problemas, ya sea en forma individual o con los pares. Por ejemplo, en un salón para infantes, vemos a los chiquitines explorando en el piso, mientras el educador los observa y apoya, conversando con los infantes sobre lo que hacen. Así mismo, en un salón maternal, vemos a los andarines explorando el salón, ejercitando sus destrezas físicas nuevas, mientras que el educador juega al escondite con un niño. Por su parte, en un salón Preescolar o de kindergarten, encontramos pura movilidad: niños interactuando unos con otros, jugando en las diferentes áreas, mientras el educador juega como un par más, o realiza un experimento, o anota lo que ha observado del juego de los niños”.

 

A partir de lo contenido en la lectura anterior se plantea que al hablar del ambiente de aprendizaje no sólo se hace referencia al uso del espacio físico o a los recursos utilizados, sino que además se debe tener en cuenta la intencionalidad o con qué fin se utilizará el espacio físico, pues sin la acción docente no se hablaría de ambiente educativo. Pará crear dichos ambientes se debe tener en cuenta la edad y las características de los niños y el entorno de donde proviene cada uno.  Éste debe permitir la socialización, el dialogo y comunicación de los estudiantes, además de permitir que sean los mismos estudiantes quienes construyan su propio conocimiento ya sea por medio del juego o cualquier otra actividad, el docente será el guía en todo este proceso, ya que él no posee el conocimiento absoluto y a través del trabajo con los estudiantes también puede aprender.

El documento de Ambientes de Aprendizaje que Respetan las Diferencias Individuales, por: Adriana García Serrano, Define:

“El cerebro de los niños en la primera infancia tiene una gran plasticidad neuronal, si su estructura está sana, el medioambiente es enriquecedor y algún adulto tiene una relación personalizada con ellos, los estímulos enseguida generan cambios en su desarrollo cognoscitivo”. (PP. 01)

 

De Pablo (1999) dice, que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida”.  (Pág. 01)

 

Los docentes tienen cuatro tareas a la hora de disponer un ambiente de aprendizaje: “Organización espacial, dotación y disposición de los materiales para el aprendizaje, y organización para propósitos especiales (Loughlin, E. y Suina, H., 1997; p. 25). Organización del espacio, dotación y disposición d los materiales y organización para propósitos especiales” (Pág. 05)

 

“Trister y Colker (2000) afirman que los niños y niñas aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que les sirve de apoyo a los profesores. El anterior planteamiento, lo realizaron después de escuchar a muchos profesores que estaban implementando el Currículo Creativo para Educación Preescolar en jardines de Estados Unidos, el cual está diseñado a través de la metodología de rincones de Aulas Especializadas. Las autoras se encontraron con la problemática que los docentes “[…] se quejaban de que los pequeños no utilizaban los recursos como se suponía que debían hacerlo; y de que a menudo, los niños deambulaban de una actividad a otra, sin poder mantenerse concentrados en el juego. Algunos maestros consideraban que los niños tenían dificultad para escoger las actividades y no cuidaban los recursos, ni los volvían a colocar en su sitio al terminar de jugar” ( Pág. 05-06)

 

Es importante considerar las necesidades de los niños al pensar en la construcción del ambiente de aprendizaje, se de hacer una distribución adecuada tanto del espacio como del material, para permitir la socialización, el disfrute, que puedan jugar, reír y construir nuevos conocimientos. 

En el documento LOS AMBIENTES INNOVADORES DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL IPN, por: Arcelia Herrera Laguna.  Plantea que;

“ Los  ambientes  que se pueden crear para  lograr aprendizajes  innovadores, partiendo de la  planeación o diseño didáctico, del proceso educativo y de la evaluación realizada  por el  docente,  el  apoyo institucional  que se da  partir  de la  gestión educativa y de la  infraestructura suficiente parar converger en el desarrollo de un ambiente innovador de aprendizaje, y por supuesto por la participación del alumno a lo largo del proceso educativo”. (p.2)

 

“Generalmente cuando se oye  hablar de un ambiente innovador de aprendizaje, se tiende  a  asociarlo inmediatamente con el uso de sofisticadas  tecnologías, con algún curso en línea o con la educación virtual. En cierta forma, algo tiene que ver con esta idea, sin embargo, la innovación debe verse desde  una perspectiva  más  amplia  e integral,  en donde uno de sus  componentes  importantes  serán los  medios tecnológicos, pero no es la inclusión de estos lo que caracterizará un ambiente innovador de  aprendizaje sino el diseño didáctico que sustenta la formación en competencias”. (p.1).

 

Los ambientes de aprendizaje deben ser innovadores donde se permita ampliar y flexibilizar las formas de trabajar de los niños y niñas, teniendo en cuenta el espacio y el tiempo en el que se realicen las actividades. Teniendo en cuenta que de una buena propuesta surge un diseño de ambiente de aprendizaje innovador.

 

 

Por medio de estos de lo anterior mencionado se debe buscar el desarrollo  de las  competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, entre otras, para favorecer día a día el ambiente de estudio de niños y niñas.

 

El siguiente documento de  HERRAMIENTAS COGNITIVAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO, por: Rubén Darío Martínez, expone que:

 

“Según la visión sociocultural, una de las consecuencias que tiene la inclusión de una nueva herramienta cognitiva en el proceso de comportamiento humano, es la de alterar el curso y las características de los procesos mentales que entran en la composición del acto, remplazando algunas funciones por otras. Esto implica que se reconfigura el acto instrumental, o, en otras palabras, se recrea y reorganiza la estructura total de la operación psicológica, de la misma manera que una herramienta técnica recrea la estructura general de las operaciones de trabajo”. (pag.1)

 

Del análisis de esos conceptos pueden deducirse importantes implicaciones para la planificación educativa. En efecto, el carácter del impacto transformador de una nueva herramienta cognitiva depende del tipo de actividades que hagan uso de la misma, y no sólo de la herramienta en sí misma; en otras palabras: las actividades que se desarrollen condicionan el espacio y la importancia que pueda llegar a tener la introducción de la nueva herramienta”. (pag.1)

 

Por medio de las actividades que se realicen fuera y dentro del aula de clase los niños y niñas podrán desarrollar un conjunto de dispositivos básicos que favorecen su aprendizaje, donde ellos se sientan motivados y parte fundamental de todo esto será el procedimiento y las herramientas las que el docente utilice para llevar acabo dichas actividades. Permitiendo la interacción donde todas y todos se involucren con cooperación, organización, diseño e integración del conocimiento. El  documento El ambiente y la organización de los espacios en la escuela infantil, por: Moreno Guerreo Amalia, plantea que:

“El aprendizaje no sólo se produce por  medio de interacciones verbales. El ambiente y las interacciones  no verbales que en él  se producen son factores determinantes y favorecedores del desarrollo; los entornos que nos rodean están cargados de mensajes no hablados que nos empujan a actuar de un modo determinado, los cambios introducidos en un determinado ambiente no sólo repercuten en el entorno en que se producen sino que además se transmiten a otros entornos, produciéndose un efecto de resonancia entre ellos.  Para poder actuar con intencionalidad y coherencia, para que cada una de nuestras acciones esté impregnada de una filosofía de la “vida”, hemos de tomarnos tiempo para reflexionar y  pensar”.

      Pablo Trueba dice “que en el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. En este sentido el ambiente es una fuente de riqueza para el  aprendizaje y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecer el desarrollo de conocimiento, habilidades sociales y destrezas motrices” (pag.22. 1999).

     Se puede entender el ambiente como un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje o desarrollo personal del niño.

     Carmen Ibáñez Sandín planeta que “Los rincones están destinados  fundamentalmente a la Escuela Infantil. En ellos se potencian la autonomía, se adaptan a las necesidades de los alumnos y alumnas motivándoles e implicándoles fácilmente, además exige su participación de forma libre y favorece la interrelación y la comunicación ya que implica compartir espacios y juguetes”. (pag.92. 1995).

      Los ambientes de aprendizaje potencian en los niños la autonomía y a demás se adapta a las necesidades que estos tengan, donde también les permite relacionarse y comunicarse con todo aquello que hace parte de su entorno.

     En ellos el niño puede encontrar oportunidades de exploración, manipulación, observación, movimiento, juego y relación. El niño y la niña encuentran oportunidades de socialización, debido a la variedad de experiencias e intercambios que tiene en diversos lugares  ya sea en el contexto escolar y con los adultos”.

 

Primero que todo es importante tener claro que son ambientes de aprendizaje. Un  ambiente es un agente educativo de primer orden puesto que el niño, a través de las interacciones que establece con él, desarrolla y aprende. Ya teniendo presente que son ambientes de aprendizaje, se puede decir que un docente debe crear un ambiente estimulador, que sea acogedor, estético, limpio y ordenado, un ambiente flexible y dinámico, y que propicie hábitos de orden y convivencia.

Además de utilizar los ambientes de aprendizaje como una estrategia educativa lo vea como un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje al ofrecer propuestas, información y recursos, que ayudan a los niños a satisfacer sus necesidades y genera en ellos autonomía a la hora de darle solución a una situación presentada

El documento de Ambientes de aprendizaje, una opción para mejorar la calidad de la educación, por: Patricia Iris Viveros Acosta, expone: 

 

Lucia Suave dice que “El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura, un ambiente de aprendizaje puede tener varias concepciones, diferentes, pero inclusivas, diversas pero convergentes, debe concebirse como problema, a través del cual se lleva al estudiante a la identificación de  diversos  problemas  los cuales  después de apropiarse unos conocimientos relacionadas con la investigación, evaluación y acción de los asuntos que le son inherentes -investigación e indagación que debe ser propia del alumno, verdades que deben ser descubiertas por él mismo- puede llevarlo a descubrir misterios, a recrear verdades, a encontrar soluciones, sus soluciones” (pág. 5. 1994).

Los ambientes de aprendizaje permiten a los niños construir conocimientos, adquirir nuevos aprendizajes a través de la experiencia y además satisface todas sus  necesidades.

Perkins dice que “La escuela inteligente debe caracterizarse por  ser abierta, arraigada a su medio, con fronteras no claramente delimitables y relaciones con el conocimiento y entre los individuos que buscan establecer vivencias culturales cruzadas por prácticas significativas, movilizantes, motivadoras” (pág. 8).

Una buena institución se caracteriza por tener espacios abiertos que propicien el desarrollo de los niños y docentes que estén dispuestos a utilizar estos espacios de una manera adecuada, implementando estrategias que movilice conocimientos y a través de ellos los niños adquieran aprendizajes significativos por medio de la experiencia.

Duarte dice que “. Pensar en una escuela cuyos ambientes  en el aula tomen en consideración las interacciones entre sujetos vistos como totalidades, esto es que vaya más allá de lo cognoscitivo y que se consideren los sentimientos y deseos en relación con el saber, que vaya más allá de las respuestas correctas y tome en cuenta los errores, que en vez de propiciar la farsa y la obediencia propicie la sinceridad y la rectitud y los deseos de los sujetos” (pág. 9).

 

Los ambientes de aprendizaje son espacios importantes, pues a través de estos, los niños adquieren nuevos aprendizajes y favorecen el desarrollo de los dispositivo básicos como lo son: la atención, la percepción y la memoria, además de permitirles un buen desarrollo personal y satisfacer las necesidades presentadas durante su procesos de desarrollo, generando así en ellos autonomía y capacidad de solucionar los  problemas que se presentan en su diario vivir. Es importante tener presente que los niños adquieren aprendizajes significativos, gracias a las experiencias obtenidas con el entorno que le rodea y debido a esto se ve la necesidad de que los docentes implementen estrategias que se puedan desarrollar en los diferentes espacios físicos que hay en la institución y de esta manera generar en el niño interés y motivación a la hora de desarrollar las actividades propuestas por este. 

 

El siguiente documento de FUNDACION FES, por: Fundación Fes, exponen:

 

“La FES nace en 1964 como iniciativa de un grupo de dirigentes del Valle del Cauca interesados en crear una agencia de promoción de esfuerzos a favor de la Educación Superior.

Una de sus primeras misiones fue trabajar a favor de la Universidad del Valle en la gestión de recursos nacionales e internacionales para su fortalecimiento. Posteriormente la FES amplió su campo de acción fijándose como meta el desarrollo social del país, fue así como en 1973 creó el grupo de investigación científica.

En 1983 la FES se constituye formalmente como un ente jurídico en calidad de Fundación  con el propósito de impulsar programas de orden nacional con apoyo internacional en temas relacionados con la Salud, la Educación, el Medio Ambiente y el Desarrollo Económico. En 1999, la Compañía de Financiamiento Comercial es oficializada y se separa de la Fundación FES que queda dedicada exclusivamente a acciones de desarrollo social.

Durante los últimos 10 años, de manera silenciosa, la Fundación y en especial los equipos de Salud y Educación, han continuado su trabajo, gracias a la cualificación de estos equipos y a su capacidad de gestión de recursos, la FES ha trabajado con aliados internacionales y organizaciones tan importantes como:

Banco Interamericano de Desarrollo – BID

Fundación Ford

Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá- CIID

Organización Mundial de la Salud – OMS

Universidad de Harvard

 

 

 

 

 

Nuestra prioridad: educación con calidad”

“La FES en su búsqueda de aportar al desarrollo social de los colombianos, ha conformado un equipo de expertos en educación que trabaja en torno a temas de primera infancia, el uso de la ciencia y tecnología,  y el diseño de procesos formativos para el desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades para el trabajo.

Con este trabajo, la Fundación llega a diferentes grupos poblacionales como niños, adolescentes, jóvenes, desplazados, reinsertados y mujeres cabeza de familia entre otros.

Orientamos nuestras intervenciones al mejoramiento de procesos escolares, el acceso y la permanencia en la educación inicial, básica y media, mediante proyectos integrales que se encaminen hacia la calidad y la excelencia a través de la formación, acompañamiento y evaluación de procesos y resultados.

Actualmente, la FES con sus proyectos educativos hace presencia en Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Casanare, Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Huila, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

En su búsqueda por alcanzar el objetivo estratégico del área, el equipo de educación ha trabajado con importantes organizaciones nacionales e internacionales a través de convenios interinstitucionales como:

• Unión temporal FES – Universidad de la Sabana

• Unión temporal FES – Corpoeducación

• Fundación Saldarriaga Concha

• Politécnico Gran Colombiano

• Universidad del Norte

• Centro de Investigación de las Comunicaciones CINTEL

• Convenio para Desarrollar 66 documentos denominados “Libretas de Calificación” en el que se incluyen los indicadores y su evolución entre 2002-2010. Los aliados fueron: Empresarios por la educación, Fundación Corona, La FCFI, Corpoeducación, Save the Children, OEI, FES, Fundación Promigas y UNICEF”.

LINEAS DE ACCION:

“Mejoramiento de la calidad de la Educación” 

“Trabajamos en el diseño e implementación de programas relacionados con convivencia, seguridad y cultura ciudadana, así como en el desarrollo de competencias laborales. 

Fortalecimiento de la gestión educativa

Diseñamos e implementamos estrategias diferenciadas con docentes, directivos, secretarías de educación e instituciones educativas en general, para la formulación, ejecución y evaluación de  planes de apoyo y planes de mejoramiento que orienten la cualificación de saberes y prácticas pedagógicas que garanticen el mejoramiento  de la calidad de la educación”.

PROYECTOS EN EJECUCION

Desarrollamos un proceso de formación dirigido a agentes educativos para la  implementación de la propuesta de educación Preescolar escolarizada y no escolarizada en la zona rural y urbano marginal, y entregamos los materiales propios de la propuesta educativa para docentes y estudiantes, brindando  la logística necesaria para las diferentes actividades previstas; en las experiencias que conforman la zona 1 (95 experiencias) y la zona 2 (50 experiencias), en las entidades territoriales focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Escuelas Normales Superiores ENS: Definimos e implementamos una estrategia que cualifica el apoyo pedagógico que ofrecen las Escuelas Normales Superiores a los establecimientos educativos de su área de influencia”.

“Caracterizamos la oferta de formación existente a nivel nacional  dirigida  a  agentes  educativos  que  trabajan con primera infancia, así como los saberes, prácticas pedagógicas  y necesidades de formación de estos agentes  en  los  32  departamentos  del  país  y  en  el Distrito Capital, con el fin de diseñar e implementar acciones  para  favorecer  la  calidad  de  la  educación inicial, en el marco de una atención integral”.

Ondas, una movilización social de actores. El Programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la construcción de una cultura ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica. Desarrollamos un Modelo de Reintegración Comunitaria que favorece  procesos de convivencia, reintegración y reconciliación de las comunidades desmovilizadas en Facatativá. Este modelo también busca fortalecer la política de prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde acciones de formación y generación de capacidades estatales, comunitarias y familiares. Evaluados por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas –ACR”.

 

Desde lo que se percibe a través del texto podemos evidenciar que existen fundaciones que ayudan a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, buscando recursos incluso con empresas extrajeras con el fin de proteger y formar aquellas personas que no cuentan con recursos económicos al pretender crear un ambiente de equidad y prevención del reclutamiento de niño y jóvenes. Trabajo con niños y niñas desde su primera infancia con personal capacitado y con prácticas pedagógicas garantes de los procesos de formación en las áreas a fin que en este caso son la ciencia, la tecnología y la innovación. Estos aspectos me parecen de gran importancia debido a que estos son el tipo de aportes que necesitamos para el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país, para formar jóvenes competentes que no vean la violencia como una alternativa.